IMAGEN de PORTADA

IMAGEN de PORTADA

---- SHABBAT / REPOSO H7673 ----



BREVE INTRODUCCIÓN


-- EL SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA ES --
““REPOSO / SHABBAT / H7673”” ESTABLECIDO POR ELOHIM
DESDE EL PRINCIPIO

NTV /Gén 2:3
Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ése fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

Toráh /Gén 2:3
Y bendijo Di-s el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Di-s de toda la obra creadora que Di-s había hecho.

RV 1960 /Gén 2:3
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

TLA-D /Gén 2:3
y el séptimo día descansó.  Dios bendijo ese día y lo apartó, para que todos lo adoraran.

BTX / Gén 2:3
Y bendijo ’Elohim el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó ’Elohim de toda su obra que había creado al actuar.


PDT /Gén 2:3
Bendijo el séptimo día y lo declaró día santo porque descansó en él de todo el trabajo que había hecho en la creación.

===

Gén 2:3
Y BENDIJO H1288  VpAmSM3 Dios H430  NPDSMN  • al día H3117  NCcSMC séptimo, H7637  NCOSMNH  Y LO SANTIFICÓ, H6942   VpAmSM3 porque H3588  CK  EN El REPOSÓ H7673   VqAsSM3 de H3605  H4399  PM, NCACCC, NCcSFS, RBSM3 toda la obra  • que H834  XN había H1254  H430  H6213  VqAsSM3, NPDSMN, PL, VqAT--- C hecho en la creación.


H6942 קָדַשׁ cadásh
raíz primaria; ser (caus. hacer, pronunciar u observar cómo) limpio (cerem. o mor.):--- apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.

H7673 שָׁבַת shabát
raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):---  acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.


Ahora vale observar con mucha atención todo lo que sigue al respecto 


Éxo 20:8  Acuérdate del día de “reposo para santificarlo”.
Éxo 20:9
  Seis días servirás, y harás toda tu obra;
Lev 23:3  Seis días servirás, más el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Elohim en dondequiera que habitéis.

H7673 שָׁבַת shabát  raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):- acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.

Lectores y estudiantes  observaremos esta materia basándonos solamente en las Escrituras desde el libro de génesis hasta el libro de apocalipsis para entender la importancia de guardar el mandamiento del día de reposo [Shabbat H7673]  el séptimo día de la semana y vamos a examinar “”todos”” los textos que se encuentran “en el libro” ---- textos que muchos “líderes cristianos” citan para estar en contra de este específico mandamiento de “guardar shabbat”  y de igual manera argumentaré los demás versos que hablan sobre la ley de Elohim, ya que debemos comprender el tema de la ley y la gracia pues muchos de los que enseñan en contra del mandamiento del “Shabbat” lo primero que hacen es acudir  ligeramente y sin expresar  entendimiento  a versos que escribió el apóstol Saulo los cuales tuercen y así como también tuercen las otras escrituras para su propia perdición haciendo que la gracia de Dios se convierta en desgracia y la libertad con la que el Mesías hace libres "solo" a las personas que le obedecen, se convierta en libertinaje. Les invito a colocar de vuestra parte toda atención y paciencia a un tema que por muchos años ha provocado mucha controversia por gran parte de la multitud dominguera cristiana, que han sido erróneamente enseñada a desconocer la completa vigencia del “mandamiento de guardar shabbat el 7º día se la semana”.

2ªPedro 3:15  
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, ======== >> 2ª Pedro 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.  ======== >> 2ª Pedro 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Jud 1:3  Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.  ======== >> Jud,1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Yeshúa.  ======= >> Jud 1:5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

 También vamos a abarcar el área histórica con documentación después del primer siglo  para darnos cuenta quienes fueron los que tuvieron la osadía de cambiar la solemnidad del mandamiento del día de reposo el séptimo de la semana “”Shabbat=Reposo”” a la observancia del primer día de la semana [lo que en la actualidad se conoce como día domingo].


AHORA VAMOS AL TEMA EN CUESTIÓN

Génesis 2:1-3  Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.  ======= >> Gn, 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.  ====== >> Génisis 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 


En la lectura anterior se describe que el que estableció el día de reposo [Shabbat], el séptimo día de la semana fue Dios y hay que mencionar que lo estableció antes que el hombre pecara. Y nos describe que Dios hizo dos cosas entonces: 

1.- Bendijo al día de reposo ------- el séptimo día de la semana. 

2.- Y santificó al día de reposo ------- el séptimo día de la semana.



Si Dios bendice y santifica el día de reposo. ---- ¿Acaso lo que Dios bendice y santifica queda bendito y santificado solo por un poco de tiempo o queda bendito y santificado para siempre?
 

Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

Claro, que Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta --------- y  entonces, él habló y dijo que  el día de reposo sería el séptimo de la semana bendito y santo
.

Santiago 1:17
Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de arriba, del Padre de las luces, en quien no hay mudanza ni sombra de variación. 



Si Dios bendijo y santificó el día de reposo ---- ¿Acaso Dios va a mudar o a cambiar lo que él ya estableció? Él no muda ni cambia lo que el ya declaró. No existe sombra de variación en Dios. 



Es muy importante creer y comprender lo que nos declaran estos relatos de Números 23:19 y Santiago 1:17. ==== En consecuencia con ello continuamos entonces con el tema que se alude.



Es muy común en el cristianismo dar por cierto la "indocta desinformación" de creer y afirmar que, el pueblo antiguo antes del nacimiento de Moisés no conocían mandamientos pero la Escritura nos da testimonio que Abraham guardaba "preceptos - estatutos - mandamientos y toráh" -----  y debemos tener muy en cuenta que en el tiempo de Abraham no existían los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números ni Deuteronomio, y menos  tenían los mandamientos escritos en tablas en piedras.
Pero desde esos tiempos antiguos antes de que la Ley fuera dada a Moisés escrita en tablas y que Moisés empezara a escribir el pentateuco ya existía la Toráh de Dios y que los hombres antiguos obedecían. Ello podemos observarlo como ejemplo claramente en << ======== >>>  Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mi toráh.
Incluso podemos acudir al relato en que en aquel tiempo antes de que la ley escrita fuera dada en tablas en piedras y Moisés escribiera el pentateuco ya se conocía el “”Mandamiento no cometerás adulterio””.

Y eso lo podemos observar en ===== >> Génesis 20:1-11 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.  ====== >> Gn, 20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.  ====== >> Gn, 20:3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.  ====== >> Gn; 20:4  Más Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?  ======== >> Gn; 20:5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.  ======== >> Gn; 20:6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve “”de pecar contra mí””, y así no te permití que la tocases.  ========== >> Gn; 20: 7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.  ========= >> Gn; 20: 8 Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera.  ======== >> Gn; 20:9 Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande “”pecado””? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo.  ====== >> Gn; 20:10 Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto?  ====== >> Gn, 20:11 Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.

Es muy evidente  que en este relato del tiempo de Abraham ya se conocían los mandamientos y en este caso el Mandamiento de la Ley de Dios que después se le da a Moisés en tablas de piedra que dice: “”No cometerás adulterio””, también es evidente que  todos los mandamientos se conocían y se obedecían en el tiempo antiguo antes que a Moisés se le diera las tablas escritas,  incluido obviamente el día de reposo el séptimo de la semana. Y la evidencia de eso se encuentra desde el capítulo 16 de éxodo cuando el Señor prueba a ese pueblo si andaban en su Ley o no pues los acababa de sacar de la tierra de Egipto y en el capítulo 16 se menciona el mandamiento que debían obedecer el mandamiento del día de reposo y el relato de ese acontecimiento es “”antes”” de la promulgación de la Ley escrita que hace el Señor en Éxodo 20 y es antes de que el Señor les escribiera los mandamientos en las tablas de piedra. Ya que el día de reposo es un mandamiento que viene desde los tiempos antiguos desde el capítulo 2º de Génesis donde el Eterno bendijo y santificó,....... pero el pueblo fue rebelde........ Algo más adelante estudiaremos más sobre ese aspecto.

AHORA PASAREMOS  A OTRO ASPECTO DEL TEMA SIGUIENDO EL RELATO DE ÉXODO 16.

 Salmos 95:8  No endurezcáis vuestro corazón, como en “”Meriba””, Como en el día de “”Masah”” en el desierto,  ===== >> Salmos 95:9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras.  ====== >> Salmos 95:10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos.  ======= >> Salmos 95:11 Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi “”reposo””. 
“”Ahora observaremos la causa por el cual El Poderoso, se enoja en contra de este pueblo y con atención es posible darse   cuenta, que siempre El Poderoso, se ha enojado mucho  a causa de la desobediencia del pueblo en no hacer lo que El Poderoso quiere que hagan.
En el Salmos 95 se nos mencionan los lugares en donde El Poderoso manifiesta su enojo al rebelde pueblo, como lo fue en “Masah y en Meriba”
, pero para entender como corresponde aquel episodio que nos dice Salmos 95:8-11 donde se nos dice que juró en su ira que no los dejaría entrar en su reposo. ====== observaremos con toda atención lo que nos relatan Éxodo 16:1 al 28. --- Éx, 19:8 ---- y Ëx; 24:4-18.

Éxo 16:1  Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. ======= >> Éxo 16:2  Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; ======== >> Éxo 16:3  y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Elohim en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. ======= >> Éxo 16:4  Y Elohim dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.  ======= >> Éxo 16:5  Más en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.  ======= >>  Éxo 16:6  Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Elohim os ha sacado de la tierra de Egipto,  ===== >> Éxo 16:7  y a la mañana veréis la gloria de Elohim; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Elohim; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? ======= >> Éxo 16:8  Dijo también Moisés: Elohim os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Elohim ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Elohim. ====== >> Éxo 16:9  Y dijo Moisés a Aarón: Dí a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Elohim, porque él ha oído vuestras murmuraciones. ======= >> Éxo 16:10  Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Elohim apareció en la nube. ======== >> Éxo 16:11  Y Elohim habló a  Moisés, diciendo: ====== >> Éxo 16:12  Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Elohim vuestro Dios. ======= >> Éxo 16:13  Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. ======= >> Éxo 16:14  Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. ========= >> Éxo 16:15  Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Elohim os da para comer. ========= >> Éxo 16:16  Esto es lo que Elohim ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. ======= >> Éxo 16:17  Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; ======== >> Éxo 16:18  y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco;  cada uno recogió conforme a lo que había de comer. ======== >> Éxo 16:19  Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. ======== >> Éxo 16:20  Más ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. ======== >> Éxo 16:21  Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. ======== >> Éxo 16:22  En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. ======== >> Éxo 16:23  Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Elohim <<< ==== >>> Mañana es el santo día de reposo, el reposo=[Shabbat]  consagrado a Elohim; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. ======= >> Éxo 16:24  Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. ======= >> Éxo 16:25  Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Elohim; hoy no hallaréis en el campo. ======== >> Éxo 16:26  Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. ========= >> Éxo 16:27  Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. ========= >> Éxo 16:28  Y Elohim dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? ========= >> Éxo 19:8  Y todo el pueblo respondió a una voz, y dijeron: Todo lo que Elohim ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Elohim las palabras del pueblo. ========== >> Éxo 24:4  Y Moisés escribió todas las palabras de Elohim, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. ======= >> Éxo 24:5  Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Elohim. ======= >> Éxo 24:6  Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. ====== >> Éxo 24:7  Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos “”todas”” las cosas que Elohim ha dicho, y obedeceremos. ========= >> Éxo 24:8  Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Elohim ha hecho con vosotros sobre “”todas”” estas cosas. ====== >> Éxo 24:9  Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; ====== >> Éxo 24:10  y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. ======= >> Éxo 24:11  Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. ======= >> Éxo 24:12  Entonces Elohim dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, “”y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos”” que he escrito para enseñarles. ====== >> Éxo 24:13  Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. ======= >> Éxo 24:14  Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos. ===== >> Éxo 24:15  Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. ========= >> Éxo 24:16  Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. ====== >> Éxo 24:17  Y la apariencia de la gloria de Elohim  era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. ======= >> Éxo 24:18  Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.


“”Y ese es el punto en los relatos vistos,  Moisés les escribe todo lo que en los capítulos anteriores le dijo Elohim y lo escribió y hace que el pueblo confirme ese pacto rociando sangre sobre el pueblo y dijeron "Haremos TODAS las cosas que Elohim ha dicho y obedeceremos". Lo que no captó ni sabía el pueblo es que “”no podrían hacer  todo”” lo que el Poderoso había dicho, puesto que el Poderoso estaba enojado, no estaba contento con la desobediencia del pueblo por eso como consecuencia les da los mandamientos en piedra y las reglamentaciones escritas de Moisés para que estuviera en “”contra”” del pueblo de Israel  y no a favor:

En el capítulo 25 de Éxodo a Moisés le dice el Eterno como debía de hacer el Micddash y todo los utensilios En el Capítulo 26 y 27 de Éxodo le dice Elohim a Moisés como debía de hacer el Mishkan En el capítulo 28, 29 y 30 de Éxodo el Señor le da las instrucciones a Moisés para las vestiduras de los Kohen o Sacerdotes para servir en el tabernáculo y de cómo se iban a santificar para servir y otras instrucciones de otros utensilios. . Y en el Capítulo 31 de Éxodo el Señor le da a Moisés las instrucciones para que elija a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá y a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan para que hagan con sabiduría el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario.

Igualmente el Señor le hace la última recomendación a Moisés para que se la diga al pueblo, observemos ello en: ===== >>  Éxodo 31:12-18 Habló además Elohim a Moisés, diciendo: ======= >> Éx, 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo [shabbat] porque es SEÑAL entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Elohim que os SANTIFICO.    ======== >> Éx, 31:14 Así que guardaréis el día de reposo [shabbat] porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.  ========= >> Éx, 31:15 Seis días se trabajará, más el día séptimo es día

de reposo [shabbat] consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo [shabbat] ciertamente morirá.  ======== >> Éx, 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo [shabbat] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por PACTO PERPETUO.  ========= >> Éx, 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.  ======== >> Éx, 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, DOS TABLAS del testimonio, TABLAS DE PIEDRA ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS.


SI OBSERVARON CON ATENCIÓN Y PACIENCIA TODO EL RELATO DESDE  EL  CAPÍTULO 20 DE ÉXODO HASTA  EL CAPITULO 31 ------ es posible darse cuenta que jamás hubiera habido necesidad de AÑADIRLES TODAS ESAS REGLAMENTACIONES Y ESCRIBIRLES LOS MANDAMIENTOS EN TABLAS DE PIEDRA -----  SI ES QUE EL PUEBLO HUBIERA MOSTRADO UNA ACTITUD “”OBEDIENTE”” CON ELOHIM.

Y recordemos que el Poderoso desde el capítulo 17 ya había jurado en su ira que no entrarían a su conocimiento/reposo/menujka y por si eso fuera poco, en el capítulo capítulo 32 de Éxodo el pueblo vuelve a quebrantar el Pacto que ya habían hecho ¿Lo recuerdan? Cuando oyeron a Elohim decir los mandamientos y luego Moisés les dijo lo que había escrito en un libro desde éxodo 21 y ellos dijeron "Haremos “”todo”” lo que Elohim ha dicho y obedeceremos" pues  fue mentira, no lo hicieron, solo de boca lo dijeron --------- de igual manera está el pueblo hoy en día ---------  Y tú que lees todo lo expuesto hasta aquí, debieras preguntarte  a ti mismo ¿Estoy guardando los mandamientos del Eterno o solamente de boca he dicho “"haré lo que el Señor me ha mandado hacer por medio de su palabra””?

Si hacemos un esfuerzo de honestidad, nos daremos cuenta que no somos tan diferentes al pueblo de Israel de antaño y por lo mismo es muy  triste y lamentable ver cómo la ira y el enojo del “Poderoso” se ha manifestado en algunas personas jurándoles no entrar en su reposo y en su conocimiento enviándoles emisiones de error y lo más lamentable y triste es que esas personas no se dan cuenta --------  preguntémonos ------ ¿Sera que el Elohim ya me envió una emisión de error para que crea a la mentira a fin de condenarme por no haber obedecido a la verdad del Eterno? ---  ¿OH aun el Señor en su misericordia me está mostrando su palabra para obedecer?
Pero  mejor “sigamos observando” todo lo que se nos dice en el Capítulo pues es impresionante lo que ocurrió en lo que nos relata ===== >> Éxodo 32:1-35 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.  ======= >> Éx, 32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.  ====== >> Éx, 32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;  ======== >> Éx, 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.  ======= >> Éx, 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Elohim.  ======= >> Éx, 32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. ========= >> Éx, 3:7 Entonces Elohim dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.  ======= >> Éx, 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.  ======= >> Éx, 32:9 Dijo más Elohim a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.   ====== >> Éx, 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.  ========= >> Éx, 32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Elohim su Dios, y dijo: Oh Elohim, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ======= >> Éx, 32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.  ======= >> Éx, 32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.  ===== >> Éx, 32:14 Entonces Elohim se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.  ======= >> Éx, 32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.  ======== >> Éx, 32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.  ======== >> Éx; 32:17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.  ====== >> Éx, 32:18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.  ======= >> Éx, 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.  ======= >> Éx, 32:20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.  ======= >> Éx, 32:21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran PECADO? ======= >> Éx, 32:22  Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.  ======== >> Éx, 32:23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.  ======= >> Éx, 32:24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.  ======== >> Éx, 32:25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,  ======== >> Éx, 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Elohim? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.  ====== >> Éx, 32:27 Y él les dijo: Así ha dicho Elohim, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.  ====== >> Éx, 32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. ======== >> Éx, 32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Elohim, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros. 
====== >> Éx, 32:30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un “”gran pecado””, pero yo subiré ahora a Elohim; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. ======= >> Éx, 32:31  Entonces volvió Moisés a Elohim, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,  ======= >> Éx, 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.  ======= >> Éx, 32:33 Y Elohim respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. ========= >> Éx, 32:34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.  ======= >> Éx, 32:35 Y Elohim hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón. 

Si se han fijado con todo el cuidado correspondiente, se puede observar en todo el relato, que  este pueblo era de dura cerviz desde el mismo principio que se le sacó de Egipto ya que no obedecían a los mandamientos que El Poderoso les ordenaba en Éxodo capítulo 16 con respecto al Mandamiento del día de reposo y nos estamos dando cuenta que éste pueblo después de pecar contra el Señor,  al no obedecer el mandamiento del día de reposo/shabbat de igual manera NO OBEDECIERON EL MANDAMIENTO DE NO TE HARÁS IMAGEN NI NINGUNA SEMEJANZA Y NO TE INCLINARAS A ELLAS NI LAS HONRARAS ya que se hicieron el becerro de oro y ello solo era el principio ya que el Eterno estuvo disgustado con este pueblo (40) cuarenta años en el desierto y claramente como lo juró el Eterno “”ninguno”” de los que salieron de Egipto entró a la tierra de Canaán, solamente Josué y Caleb y los hijos descendientes del pueblo de 20 años hacia abajo, que iban creciendo de toda la gente que quedó postrada en el desierto por desobedientes.

“”Les recomiendo a ustedes para mejor continuidad y comprensión, leer con mucha atención todo el capítulo 14 de números””
  pero aquí en este artículo solo iremos a ===== >> Números 14:30  Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.  ====== >> Núm, 14:31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.  ======= >> Núm, 14:32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

CLARAMENTE PODEMOS VER QUE POSTERIORMENTE  EL APÓSTOL PABLO LO VUELVE A REITERAR  EN ====== >>  1ª Corintios 10:1-5 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  ====== >> 1ªCor, 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,  ====== >> 1ªCor, 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; ======== >> 1ªCor, 10:4  porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era el Mesías.  ======= >> 1ªCor, 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Volviendo a Éxodo capítulo16 si el pueblo hubiera guardado el día de reposo y hubieran obedecido a la voz del Señor no se les hubiera dado los mandamientos escritos en tablas ni la ley escrita que Moisés escribió en un libro ya que todo eso vino a estar EN CONTRA DEL PUEBLO Y NO A FAVOR === y para ver ello vamos a ===== >> Deuteronomio 31:24-27 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley EN UN LIBRO hasta concluirse,  ====== >> Deut, 31:25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Elohim, diciendo:  ======== >> Deut, 31:26 Tomad este “”libro”” de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Elohim vuestro Dios, “”y este allí por testigo contra ti””.  ========= >> Deut, 31:27  Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Elohim; ¿cuánto más después que yo haya muerto?

Un buen estudiante que observa con atención los relatos descubre rápidamente que El Eterno les colocó  cosas buenas y les colocó cosas malas en la Toráh por lo tanto “”no podrían cumplirlo todo”” sino que estaban en esclavitud a causa de sus pecados y estaban bajo una ley añadida y en consecuencia entonces estaban bajo maldición.
Además este pueblo por su tozudez, nunca quisieron hacer la diferencia entre el bien y el mal -  entre la bendición y la maldición - entre la vida y la muerte, de lo cual nos hablan las escrituras que siguen a continuación ===== >>  Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la VIDA y el BIEN, la MUERTE y el MAL;  ======== >> Deut, 30:16 porque yo te mando hoy que ames a Elohim, tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes “”Sus Mandamientos,   sus Estatutos  y sus Decretos””, para que vivas y seas multiplicado, y Elohim tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.  ========= >> Deut, 30:19  A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la “”vida y la Muerte, la Bendición y la Maldición””;  escoge, pues, la “”vida””, para que vivas tú y tu descendencia;  ======== >> Deut, 30:20 amando a Elohim tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Elohim a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. ======= >> Ezeq, 20:21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo-shabbat. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto.  ======== >> Ezeq, 20:22 Más retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado.   ====== >> Ezeq, 20:23 También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras, ======= >> Ezeq, 20:24  porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo-shabbat, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos.    ======== >> Ezeq, 20:25  “”Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales  no podrían vivir””.  ========= >> Ezeq, 20:26  Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que yo soy Elohim.  ======= >> Ezeq, 20:27 Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: Así ha dicho Elohim el Señor: Aun en esto me afrentaron vuestros padres cuando cometieron rebelión contra mí.

El Señor siempre les dijo que escogieran la “”vida”” y que “”guardaran”” los mandamientos y “”estatutos y decretos”” que eran buenos pero como ellos no quisieron guardar y poner por obra los “”mandamientos – estatutos  y decretos””, que son buenos --- entonces el Señor les  
“”agrega una ley escrita””, que no era buena y es de esa manera en que el Señor los confundió y ellos pensaron que al hacer u obrar la “”Ley agregada””  por  Moisés que la escribió en un libro pensaron que agradaban al Señor pero claramente vemos que el Señor desde el capítulo 16 de Éxodo ya se había enojado con ellos y en Éxodo 17 Fue donde juro que no entrarían en su “”Menujka y les añade lo que Moisés escribió en un libro---- y por lo tanto al seguir esas reglamentaciones --- estaban bajo maldición ----- ya que lo que tenían que obedecer eran solo los “mandamientos” , que ya se conocían antes y que el Señor ahora les escribe en las tablas ----  esto también lo encontramos que Gálatas nos habla . ========= >> Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en EL LIBRO de la ley, para hacerlas. ------- Pero el pueblo no supo hacer la diferencia entre lo bueno y lo malo escrito en las “”tablas de la ley escrita””  ya  que lo que estaba escrito en “”el libro de la ley””,  pues el Señor les dio todo mezclado por cuanto estaba enojado con ellos.  ========== >> Sal 95:11  Por tanto, juré en mi furor, Que no entrarían en mi menujka.

AHORA ACUDAN CONMIGO A OBSERVAR  UN  EJEMPLO FÁCIL Y SIMPLE PARA QUE USTEDES PUEDAN OJALÁ LOGRAR ENTENDER ------ DE LO BUENO Y LO MALO QUE EL PODEROSO LES AÑADIÓ PARA QUE SE CONDENARAN AUN MAS PUESTO QUE EL SEÑOR YA ESTABA ENOJADO Y HABÍA JURADO QUE NO ENTRARÍAN A SU MENUJKA [observar antes  lo que relata el Salmos 95:11]

“”Ahora vamos y observemos lo que las escrituras nos relatan al respecto”” ======= >>  Éxodo 21:1 Estas son las leyes que les propondrás. =====  También para acortar un poco les recomiendo a ustedes que lean con atención los versos de Éxodo 21:2 al verso 21  y a continuación damos paso a =======  Éxodo 21:22  Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.  ======== >> Éx, 21:23 Más si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,  ========= >> Éx, 21:24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, ======= >>  Éx, 21:25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

NO DUDO QUE AQUELLAS PERSONAS  CON ENTENDIMIENTO SE DARÁN POR INMEDIATO ENTERADAS ------ QUE LOS RELATOS ALUDIDOS ERAN REGLAMENTACIONES COMO  PROPUESTAS O JUICIOS SI LOS QUERÍAN HACER O NO LO QUERÍAN HACER  y luego  es  posible darse cuenta que puesto que este pueblo era rebelde y optaron por hacer lo malo y no el guardar mandamiento que da vida. ¿Me están siguiendo?


AHORA LES INVITO A OBSERVAR LO QUE NOS DICE EL MANDAMIENTO DE VIDA EN ======== >> Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo El Señor.

Es de sorprender que hasta hoy en día muchos judíos no creyentes en el Mesías “no”  hacen la diferencia y también sucede lo mismo con la multitud de cristianos que de igual manera tampoco hacen la diferencia puesto que al mandamiento del día de reposo ellos dicen que ya no debe obedecerse sin embargo por causa de que el pueblo de Israel no obedeció el mandamiento del día de reposo en Éxodo 16 el Poderoso se llenó de “ira” con el pueblo en Éxodo 17 pues el séptimo día es un Mandamiento de “reposo/shabbat”, establecido desde el principio [Génisis] y así igualmente los mandamientos de No mataras - No hurtaras - No adulteraras - No decir falso testimonio - No Codiciar - Honrar al padre y a la madre - No tomar el nombre del Señor en vano - No tener idolatría y guardar el día de reposo.
Sin embargo el judío toma “”toda”” la Toráh y sostienen que “”toda”” es buena más sin embargo al escudriñar con paciencia y toda atención es posible darse cuenta que por causa de la desobediencia al mandamiento en cuestión se les tuvo que añadir en tablas y en libros instrucciones escritas buenas y malas por causa de que el Señor juro en su ira que no entrarían en su reposo por la desobediencia de este pueblo.

Y es de esa manera que todas aquellas personas que han venido a creer y a obedecer a las enseñanzas  del Mesías Yeshúa, entran en ese reposo acompañado de “un entendido conocimiento” ======== >> Hebreos 4:1-7 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, [katapausis – griego  /  menujka - hebreo] alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.  ======= >> Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.  ======== >> Hebreos 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, [katapausis – griego / menujka – hebreo]  de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; [katapausis – griego / menujka – hebreo] aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día:  ======= >> Hebreos 4:4 Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día.  ====== >> Hebreos 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. [Katapausis – griego / menujka – hebreo]  ======= >> Hebreos 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de DESOBEDIENCIA,  ======== >> Hebreos 4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

Puedo decir a los lectores y estudiantes, que en la actualidad tenemos la Escritura como objetivo de estudio para escudriñarla, ya no tenemos que guardar los mandamientos y la ley escrita de Moisés con la misma imagen de unas tablas de piedra ------- sino que debemos obedecer al Eterno en el Espíritu y no en la letra [ley] escrita.  Para los verdaderos obedientes no le son necesario un par de tablas con los mandamientos escritos para obedecer al Eterno, ya que todo eso sucedió por causa de la desobediencia y la transgresión del pueblo.
En la actualidad los verdaderos seguidores del Mesías Yeshúa, son guiados por la Enseñanzas del Mesías, por el Rúajk o Espíritu de Elohim.

Respetado amigo y tú querido hermano en Yeshúa, que te estás dando cuenta al leer este artículo,  reflexiona con honestidad y descubrirás que el día de reposo=shabbat,  el séptimo día de la semana, es un mandamiento establecido -  bendecido y santificado desde el principio “no” 
endurezcas tu corazón como lo hizo el pueblo rebelde de Israel. 


AHORA CON LA  DEBIDA ATENCIÓN  LES ANIMO  A OBSERVAR ALGUNOS VERSÍCULOS QUE MULTITUD PERSONAS CITAN PARA AFIRMAR  CON  ERROR QUE EL MANDAMIENTO DEL DIA DE “REPOSO/SHABBAT”  YA NO SE DEBE DE OBEDECER.
Hay textos en el libro, que aparentemente dicen que el día de “reposo/shabbát” no debe ser guardado u obedecido, veamos en el acto cuanto de cierto es eso -------- Uno de esos textos está en  romanos capítulo 14 versos 5 y 6, que nos dicen como siguen ====== >>  Rom, 14:5  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.  ======= >> Rom; 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Multitud de personas leen literal y creen entender que el apóstol Pablo está diciendo que no hay diferencias entre un día y otro, por lo tanto estas personas llegan a la  conclusión: “”Qué da lo mismo que día se debe reposar, no importa si se guarda el día de reposo/shabbát, el séptimo día de la semana  o no se guarda ese día, que no importa que día hay que reunirse para rendirle culto al Señor”” ----- ¿Es ello verdad?-----  El que apartó un día [el 7º de la semana]  y lo bendijo y lo santificó desde el principio ------ ¿Acaso ahora a través de la doctrina enseñada por Pablo, contradice al Poderoso? ------ ¿Acaso, el mismo que ordenó desde el principio congregarse en el séptimo día ---- y luego  mediante la enseñanza de su siervo Pablo nos dice que ya no importa que día nos reunimos a santificar mediante su palabra? ------- ¿Es que acaso el Señor no sabe lo que  ordena y por eso luego cambia de opinión al pasar los años? ----- Según el pensamiento cristiano influenciado por el paganismo le  parecen que ahora es así. Pero importante es considerar  que el apóstol ni era pagano ni era desobediente al mandamiento de Dios, el apóstol jamás dejó de congregarse en el séptimo día  y con ello obedecía y guardaba el mandamiento del Padre, situación que podemos constatar en lo que se registra  en ====== >>  Hechos 17:1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.  ======= >> Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,  ====== >> Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Mesías  padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yeshúa, a quien yo os anuncio, decía él, es el Mesía.

Y SI NOS FIJAMOS BIEN NOS DAREMOS CUENTA, QUE NO SOLO PABLO SINO QUE TAMBIÉN LOS GENTILES SE REUNÍAN PARA “”GUARDAR REPOSO/SHABBAT”” EN EL SEPTIMO DIA DE LA SEMANA  JUNTAMENTE CON LOS JUDÍOS ---- ELLO LO VEMOS EN ====== >>  Hechos 13:42  Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, “”los gentiles”” les rogaron que “”el siguente día de reposo””  les hablasen de estas cosas.  ===== >> Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.  ======= >> Hechos 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

¿Se fijan que por la misma escritura, este punto queda totalmente aclarado? Entonces,  teniendo este punto claro, por lo tanto es fácil deducir que esta costumbre no es una mera tradición religiosa judía  como muchos aún afirman y lo pretenden hacer creer a otros, sino que es una actitud que tiene como intención primaria de “”obedecer”” el mandamiento de la “toráh” de Dios con respecto de guardar el Shabbát  y convocar entonces santa asamblea [reunión]

Ahora pasemos a observar, cómo debemos entender las palabras de Pablo registradas en los textos  ==== Rom, 14:5-6 ya aludidos poquito más arriba ==== Lo primero que se debe señalar y entender es =====  que en este relato por ninguna parte  se hace mención directa con respecto del “día” del Shabbát,  el apóstol está hablando de “días” en forma plural y no de “día” como indicando uno solo, por lo tanto no se está cuestionando el “día” de reposo, sino que otros “días”. Por otra parte cabe señalar, que Pablo no está hablando de los “días” o “fiestas de Señor”, ordenadas a guardar por él, sino que de otros “días”; No olvidemos que anteriormente en esta misma carta a los Romanos, Pablo nos declara ===== >>  Rom, 7:12 La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ====== >> Rom, 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.  ====== >> Rom, 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios.

Entonces << ========= >> ¿A que “días” se refiere Pablo?
Para poder responder está pregunta debemos analizar primero el contexto del capítulo donde se encuentran los versículos. ¿A quiénes les está escribiendo Pablo?
La carta del apóstol va dirigida a gentiles y judíos residentes en Roma, pero principalmente a gentiles que vivían ahí. El motivo por el cual Pablo toca este tema es por las prácticas que tenían los gentiles en Roma con respecto de la comida, esencialmente el vegetarianismo.
El verso 2 del capítulo 14 de romanos nos dice ===== >> Rom, 14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

Pablo nos hace ver que hay una discusión respecto de que algunos piensan que se ha de comer de todo y otros más “débiles” en cuanto a la fe o al conocimiento solo prefieren comer “legumbres”.......Pero..... ¿Qué tipo de legumbres? La palabra griega que figura tras la palabra “legumbres” es: ( λάχανον – lájanon ) de λαχαίνω lajaíno (cavar); hierba, legumbre:-hortaliza, legumbre.
En otras palabras era hierba, vegetal, legumbre que es hortaliza, denota una planta de huerto, una hortaliza. Es decir que algunos querían y decían que se podía comer de todo [incluyendo carnes] y “otros” a los cuales  el apóstol llama “débiles” en la fe preferían solo comer “vegetales”.

Ese era el problema principal en medio de la congregación de Roma y no podemos obviarlo pues nos servirá mucho para entender todo el capítulo 14 de Romanos. Teniendo eso en mente, podemos avanzar en la lectura y llegar al verso 5 y 6 del capítulo 14 de Romanos, que son los que estamos analizando, donde se menciona el mismo asunto respecto de la comida ======== >> Rom; 16:6 ………….. “El que come, para el YHVH come, porque da gracias a Elohim; y el  
que no come, para el YHVH no come, y da gracias a Elohim.” 

Es decir que el asunto de comer ciertas legumbres o vegetales estaría estrechamente relacionado con el asunto de los “días”.  No podemos separar estas dos cuestiones que se intentan responder por Pablo. ¿Cuál es la importancia de que los asuntos de las “comidas” y “los días” estén estrechamente relacionados en todo el capítulo 14 de romanos? ==== >> La importancia radica en que ya tenemos la primera evidencia de que estos “días” no se refieren al Shabbát, ¿Por qué? """Porque en toda la escritura no encontraremos ninguna relación entre la comida vegetariana o “legumbres” y el Shabbát., es decir; usted podrá buscar y buscar en  el libro y no encontrara ni un solo relato donde diga que el Señor ordena comer o dejar de comer “legumbres” en Shabbát""" ¿Se entiende? Pablo está hablando de otros “días” que bajo la costumbre y cultura pagana de Roma estaban estrechamente relacionados con la comida vegetariana o con la abstención de ciertas carnes que algunos hermanos habían comenzado a practicar, en ciertos “días” especiales que ellos mismo habían escogido y que se daban solo bajo el contexto religioso pagano de Roma. Los días que se mencionan aquí están claramente relacionados con la abstinencia de carne, y también con lo contrario; “con comer carne”. Ya que en esos “días” de los cuales habla Pablo, en Roma se acostumbraba a comer carne sacrificada a los ídolos. Lo cual indica que estas observancias de la tradición y la cultura Romana estaban de una u otra manera incomodando a los hermanos “débiles” en la fe los cuales habían decidido no comer para no caer en ningún tipo de idolatría, aun sabiendo ellos que los ídolos nada son  ======== >> 1ªCorintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas (comidas) que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios


Entonces,  sabiendo que nada tenían que ver estos “días” con los “días” de shabbat que el Señor mandó observar. Convengamos entonces que el capítulo 14 de romanos no tiene nada que ver con la Toráh y sus obligaciones respecto del Shabbát o sus prohibiciones respecto de comer algunos alimentos tales como; el cerdo, el conejo, y peces sin escamas y aletas, entre otros [Muy conveniente leer bien Levítico 11:1- 47].
En conclusión el asunto principal que Pablo quiere resolver es: Los que comían “legumbres” o los vegetarianos eran los que juzgaban a los otros que comían carnes o viceversa. El problema principal radicaba en que en una ciudad como Roma llena de politeísmo y paganismo abundaba la práctica de comer carne sacrificada a los ídolos, por lo cual algunos hermanos habían optado por el vegetarianismo temían comer algo que anteriormente había sido sacrificado a los ídolos. El mismo problema que se dio en Roma lo vivieron los hermanos de la congregación de Corintios, observemos lo que directamente nos dice el texto de ====== >> 1Corintios 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

Y a las dos congregaciones, Pablo les da el mismo consejo; “Que el hecho que alguna carne estuviera anteriormente relacionada con algún ídolo no tenía ninguna implicación a la hora de determinar si era propia comerla o no”.

Por eso las palabras del apóstol Saulo en las dos cartas ===== >>  Romanos 14:13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. ====== >> Rom, 14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; más para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. ======= >> Rom, 14:15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien el Mesías murió. ====== >> 1ªCor. 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. ======== >> 1ª Cor, 8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.  ===== >> 1ª Cor, 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.

Algunos vegetarianos creyentes según los versos 5-6 de Romanos 14 establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo carne. En conclusión el apóstol Pablo nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento. Para que este texto se tratara de la no observancia del Shabbát tendríamos que sacarlo de contexto, y precisamente eso es lo que hacen algunos “enseñadores” que lo usan como verso que supuestamente refuta la vigencia del cuarto mandamiento. [[Más lejos de la verdad no podrían estar -- ¿Lo notan ustedes o no lo notan?]]

Por lo tanto Romanos capítulo 14 de ninguna manera está relacionado con la observancia o no observancia de guardar shabbat, ya que el guardar shabbat es una de las fiestas del Señor [Para ello leer, Levítico 23:1-3] y como tal no es un día en el que uno deba abstenerse de comer algún alimento sino que lo contrario. Las palabras o los conceptos que emanan del Shabbát;  ------ Tales como el reposo, séptimo día, no se menciona en ninguna parte de la carta a los Romanos, ¿Por qué? ------ Porque el Shabbát no era el tema del capítulo ni menos de la carta. Los días mencionados aquí estaban relacionados directamente con la abstinencia de carne, lo que nos da a entender que eran celebraciones romanas o de otro tipo, y que no tenían nada que ver con el mandamiento del día de reposo=shabbat ordenados por el Señor.

AHORA VAMOS A  OBSERVAR OTRO TEXTO QUE CITAN LOS CRISTIANOS PARA HACER  CREER QUE EL MANDAMIENTO DEL DÍA DE REPOSO YA NO DEBE OBEDECERSE.


Vamos a ===== >>  Gálatas 4:10-11 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.  ====== >> Gálatas 4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

Cualquiera que lee estos versos de forma aislada, rápidamente puede pensar que se está refiriendo a observar las fiestas levíticas y el shabbat., sin embargo, estos versos realmente hablan de “”festividades paganas””.  Y ello  se puede  comprobar examinando el contexto con los veros anteriores de ===== >> Gálatas 4:8 Ciertamente, en “”Otro”  tiempo, “”No conociendo a Dios””,  servíais a los que por naturaleza no son dioses;  ======= >> Gálatas 4:9 más ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

De manera que, cuando Pablo está hablando de “días”- “meses” - “tiempos” y “años”, no está hablando de las celebraciones de las fiestas del Señor ni del mandamiento del día de shabbat, sino de las celebraciones paganas. Por el contexto, podemos entender que los creyentes de esta congregación en Galacia tenían dificultades en dejar de celebrar las festividades paganas [[¿No les suena familiar esta situación?]].  Aún en la actualidad  multitudes de cristianos aún siguen practicando fiestas paganas como  --- el día de San Valentín – Carnavales o procesiones – Navidad - Año Nuevo - día de los reyes - pascua del conejo – la semana Santa Católica - Miércoles de Ceniza - día de la Madre ((que no es más que culto a la “Virgen María” entre comillas pero en realidad es a la diosa ASTARTE))  - Halloween – el día de todos los santos=día de todos los muertos 1 y 2 de Noviembre – día del padre – día del amigo secreto – día del niño - día del santo personal  según como se llame cada cual -  etc…etc…etc.  Aunque muchos se opongan, de todas formas todas esas son festividades paganas que adoptó el cristianismo después del siglo 1º y que ahora todo el sistema religioso cristiano y el secular y mundano celebran y no quieren obedecer y celebrar las Fiestas del Señor y sus días de Shabbat.
Ahora ya entendiendo Gálatas 4:10 Pablo simplemente les está exhortando a dejar esas celebraciones paganas a las cuales ellos no renunciaban ya conociendo a Dios, las cuales al celebrarlas quebrantan la Ley de Dios.

AHORA  IGUALMENTE VAMOS A  OBSERVAR  CON LA MISMA ATENCIÓN EL OTRO PROBLEMA QUE PASABA EN ESTA COMUNIDAD EN GALACIA

 Gálatas 4:21  Decidme, los que queréis estar ””Bajo la ley””: ¿no habéis oído la ley?  ======= >> Gálatas 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.  ======= >> Gálatas 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. ======= >> Gálatas 4:24  Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno PROVIENE DEL MONTE SINAÍ, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.  ====== >> Gálatas 4:25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.  ======= >> Gálatas 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

Aquellas personas, que observan con la atención que se requiere, pueden descubrir que en el relato de Gálatas 4:21 Pablo les escribe a algunos hermanos que andaban queriendo estar “”bajo la ley”” -------- Ley como ya hemos visto anteriormente, que  es la “”ley agregada/añadida””,  que produce muerte"" ------ y no que se trate de la “” ley de  mandamientos, que conducen a la vida [Salmos 19:7y8]””.

Algunos de ellos estaban queriendo estar “”bajo la ley de moisés”” y esto se debía ya que algunos judíos que andaban fascinando a esta comunidad de galacia andaban diciéndoles que se “”circuncidaran””  y por ahora no vamos a entrar en el tema de la Circuncisión pero sepan que también es una reglamentación de la “”ley añadida””  y ese problema era el que también existía en esa comunidad, no solamente con los hermanos que querían seguir practicando fiestas paganas después de haber conocido la verdad sino que también estaban otros que querían estar bajo la ley añadida y circuncidarse después de haber escuchado la verdad y haber recibido el Espíritu del Santo ======= >>  Gálatas 5:1-8 Estad, pues, firmes en la libertad con que  el 
Mesías nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.   ====== >> Gálatas 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará el Mesías.   ======= >> Gálatas 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está “”obligado”” a guardar “”toda la ley”” ((ello incluye el ojo por ojo)).    ====== >> Gálatas 5:4 Del Mesías os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.    ======= >> Gálatas 5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;  ====== >> Gálatas 5:6 porque en el Mesías Yeshúa ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que “”obra por el amor””. ====== >> Gálatas 5:7  Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?    ======= >> Gálatas 5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 

PERO OBSERVEMOS EL PROBLEMA EN GALACIA

a)  Hermanos que querían seguir practicando fiestas paganas

b)  Hermanos que querían estar bajo la ley Añadida y andaban circuncidándose.

ENTONCES SI NOS FIJAMOS BIEN EN LOS RELATOS VISTOS -- POR NINGUNA PARTE  SE ESTA HABLANDO DE LAS FIESTAS DEL SEÑOR - NI DEL DÍA DE REPOSO - NI DE LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS QUE YA EXISTÍAN DESDE EL PRINCIPIO.
Veamos otro ejemplo que la causa de que los hermanos querían estar “”bajo la ley agregada”” era con respecto a que se querían circuncidar algunos de ellos --- ya habiendo conociendo la verdad del evangelio ====== >>  Gálatas 3:1-4 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Yeshúa el Mesías fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?    ======= >> Gálatas 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?  ======= >> Gálatas 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?   ======== >> Gálatas 3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.

SI USTEDES LECTORES Y ESTUDIANTE SE DAN POR ENTERADOS --- SE DARÁN CUENTA QUE QUERÍAN PERFECCIONARSE EN LA CARNE CON LA CIRCUNCISIÓN Y ESA ES UNA REGLAMENTACIÓN  QUE ES UNA OBRA DE LA LEY AÑADIDA QUE DA MUERTE Y QUE NO VIVIFICA AL HOMBRE NI LO JUSTIFICA.

Pero........  “”la ley que al obrarla --- que si justifica al hombre ---- es la ley de los mandamientos””  Y observemos atención cómo la propia escritura nos dice aquello ======= >> Rom, 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

“”Por esta misma razón cuando ustedes se encuentren con un texto en el que el apóstol Saulo  relate una afirmación con un NO a la ley”” ---- es porque claramente se entiende que Saulo se refiere a la “”Ley añadida[Gal 3:19]””  y cuando el apóstol  dice en los versos que SI hay que obrar la Ley para ser justificados se refiere a la “”Ley perfecta/Ley de los mandamientos del Padre --- mediante las enseñanzas de Yeshúa el Mesías”” y en esos mandamientos está incluido el shabbat.  ========= >> Deut, 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Elohim nuestro Dios, como él nos ha mandado.

CONVENGAMOS ENTONCES, QUE EL APÓSTOL PABLO NO ESTA EN CONTRA DE LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PADRE QUE DAN VIDA CUANDO SE OBRAN ------ PERO SI ESTÁ EN CONTRA DE LA LEY AÑADIDA LA CUAL NO JUSTIFICA AL HOMBRE Y AL SABER HACER ESA DIFERENCIA ENTRE ESAS DOS LEYES VAMOS A COMPRENDER TODOS LOS VERSOS DEL APÓSTOL  CUANDO EL HABLA DE LA LEY.


AHORA VAMOS  Y OBSERVEMOS VARIOS VERSOS AL RESPECTO

Empezando por la pregunta ------- ¿Qué es el Pecado?
1ªJuan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
El pecado << ======== >> es transgresión o infracción de la ley ----- ¿Cuál ley?
Pues de la “”Ley perfecta=Ley de los mandamientos del Padre [Salmos 19:7y8]”” ----- Que incluye el “mandamiento del shabbat””.


Considerando que esto ha sido entendido, continuemos observando los relatos del apóstol, que continúan ahora en ======== >> Rom, 6:14  Porque el “pecado” ((1ªJuan 3:4)) no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis “”bajo la ley”” ((la añadida)) sino bajo la gracia.  ======== >> Rom, 6:15 ¿Qué, pues? ¿””pecaremos””, ((1ªJuan 3:4)) porque no estamos “”bajo la ley””, (la añadida) sino bajo la gracia? “”en ninguna manera””.   ======= >> Rom, 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado (1Juan 3:4) para muerte, o sea de la obediencia ((de la ley de los mandamientos)) para justicia?  ===== >> Rom, 6:17 ((Deut, 6:25)) Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos “del pecado”,  (1ªJuan 3:4) habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;  ======== >> Rom, 6:18 y “”libertados del pecado””, (((1ªJuan 3:4) “((recuerden que él nos liberto de la maldición –-  pero de la ley agregada))) y vinisteis a ser siervos “”de la justicia””.  ((Deut, 6:25))  ======== >> Rom, 6:19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para “”servir a la justicia””. (Deut,  6:25) ========== >> Rom, 6:20 Porque cuando erais “”Esclavos del pecado””, ((1ªJuan 3:4)) erais libres acerca de la justicia.  -------------- OSEA QUE ERAN “LIBRES” ENTRE COMILLAS” DE OBEDECER  O DE NO OBEDECER A LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PADRE ---- TAL ACTITUD O REACCIÓN SIGUE IGUAL EN LA ACTUALIDAD  =========== >> Rom, 6:21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.  ======== >> Rom, 6:22 Más ahora que habéis sido LIBERTOS DEL PECADO ((1Juan 3:4)) y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.  ========= >> Rom, 6:23 Porque “”la paga del pecado es muerte””,  ((1ªJuan 3:4)) más la dádiva de Dios es vida eterna en el Mesías Jesús Señor nuestro.  ================= >>>
Romanos 3:28  Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe SIN LAS OBRAS DE LA LEY. ------ ((La ley añadida) --- ((No que se trate de la ley de los mandamientos de Dios Padre))  ======= >> Rom, 3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles?  Ciertamente, también de los gentiles.  ========= >> Rom, 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.  ========== >> Rom, 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, “”sino que confirmamos la ley””.  ------------------------- (((¿Cuál ley es la que se confirma? ----- CONFIRMAMOS LA LEY PERFECTA=LA DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PADRE [Sal 19:7y8] ---- Mediante la obediencia a las enseñanzas del Mesías Yeshúa ---- y no que se trate de la ley  añadida=ley de muerte)))

Por eso el apóstol  declara así  ========= >> Rom, 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino “”los hacedores de la ley serán justificados””. ------- [[En otras palabras, el que obra y obedece la Ley perfecta=la de los Mandamientos de Dios Padre es justificado (Sal 19:7y8)]].

 2ªCorintios 3:7 Y si el ministerio de muerte GRABADO CON LETRAS EN PIEDRA fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,  ========= >> 2ª Cor, 3:8   ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?  ========= >> 2ª Cor; 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.  ========= >> 2ª Cor, 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.  ========== >> 2ª Cor, 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

A los diez mandamientos grabados en piedra el apóstol Saulo les llama MINISTERIO DE MUERTE Y DE CONDENACIÓN y como ya hemos visto si alguien no OBEDECÍA la Ley de los Mandamientos de Dios eran CONDENADOS A MUERTE por la OTRA LEY LA AÑADIDA.


Veamos un  ejemplo para comprensión
Si una persona  adulteraba entonces,  la “”otra”” Ley la Añadida sostenía que esas personas debían ser muertos y no olvidemos que el Señor le da “”todo”” mezclado a ese pueblo por su rebeldía.
Ahora bien, cuando el Señor vino y anuncio el evangelio y la buena nueva de salvación para quitar los pecados (1ªJuan 3:4)
Lo que
él quitó  fue la consecuencia que demandaba la Ley añadida de los decretos o el acta de esas ordenanzas --- añadidas --- quitándola de en medio y clavándola en la cruz ---- A continuación veremos ese verso “”pero consideren”” que  no se está refiriendo a la LEY DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS ----- sino que se refiere a la OTRA LEY LA AÑADIDA que produce muerte, entendamos que el Señor no te enseña a pecar sino que enseña a obedecer los Mandamientos si es que en verdad le amamos.

Col, 2:13-14
Y a vosotros, estando MUERTOS EN PECADO (1Juan 3:4) y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,  << ========= >>> Col, 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, << ========== >> Efesios 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos Expresados en Ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz

¿Cuál era la ley de los mandamientos --- Expresados en Ordenanzas?
Observemos un ejemplo de ello que encontramos en ======== >>  Mateo 15:1 Entonces se acercaron a Yeshúa ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ======= >> Mat, 15:2 ¿Por qué tus discípulos “”quebrantan””  la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. ---- ((ESTO ERA UNA LEY EXPRESADA EN ORDENANZA POR ELLOS))  ------ ======== >> Mat, 15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros “”quebrantáis el mandamiento de Elohim”” por vuestra tradición?  ======= >> Mat; 15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.   ======= >> Mat, 15: 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,  ======== >> Mat, 15: 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis  “”invalidado el mandamiento de Dios”” por vuestra tradición.  ========= >> Mat, 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:   ========= >> Mat; 15: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.  ========= >> Mat, 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, “”mandamientos de hombres””.

Entonces, se puede constatar, que habían hecho una ley ordenando que se  tenían,  que lavar las manos hasta los codos como un ritualismo antes de comer.
Así de igual manera lo hicieron con el día de shabbat., habían puesto otras leyes ordenando que no se podía caminar una cierta cantidad para no quebrantar el mandamiento del shabbat y muchas otros mandamientos expresados en ordenanzas por ejemplo en ======== >> Lucas 13:10-17 Enseñaba Yeshúa en una sinagoga  “”en el día de reposo””; ========= >> Lc, 13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.  ========= >> Lc, 13:12 Cuando Yeshúa  la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.  ========== >> Lc, 13: 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.  ======== >> Lc, 13: 14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, “”venid y sed sanados””, y no en día de reposo. =========== >> Lc, 13: 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?  ========= >> Lc, 13: 16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?  ========= >> Lc, 13: 17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

Como vemos también habían hecho una ley en ordenanza que en el día de reposo nadie debía de sanar a nadie ello era un mandamiento de hombres que ellos habían fabricado y no tenían “misericordia” y mucho menos de los enfermos.
Se podían estar muriendo pero ellos tenían Leyes y habían ordenado no hacer eso en el día de reposo lo cual el Señor jamás ordeno sino que solo ordenó “”guardar el día de reposo para 
santificarlo””… pero ¿Cómo lo iban a santificar si no mostraban “amor al prójimo” cuando estaban enfermos? Por lo cual eran ellos los que  quebrantaban los “”mandamientos de Elohim”” por su afán de ellos mismos de seguir sus tradiciones y mandamientos que ellos habían inventado. 
Ellos creían, que con ello agradaban a Dios pero no lo agradaban, porque claramente la Escritura dice que se debe hacer el “”bien”” en el día de reposo ========= >>  Mateo 12:1-12 En aquel tiempo iba Yeshúa por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.  =========== >> Mt,12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. ----(((Según ellos))) ----  ============ >> Mt,12: 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;  ============= >> Mt,12: 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?  ========= >> Mt,12: 5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?   ========== >> Mt,12: 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  ======== >> Mt, 12: 7 Y si supieseis qué significa: “”misericordia quiero””, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;

ESTOS  RELIGIOSOS CONDENABAN A LOS DISCÍPULOS PORQUE ELLOS PENSABAN QUE ARRANCAR ESPIGAS Y COMERLAS EN EL DÍA DE REPOSO ERA QUEBRANTAR EL DÍA DE REPOSO.  MAS SIN EMBARGO ESO NO ERA ASÍ  =======  >>> Mt. 12: 8 porque el Hijo del Hombre “””Es Señor del día de reposo”””.

Por lo tanto, ES LICITO HACER EL BIEN EN EL DIA DE REPOSO. Debemos de entender que el Mesías jamás estuvo en contra del día de reposo simplemente el dejo muy bien en claro que se puede hacer y que no se puede hacer en el día de reposo y quito esa ley creada por los escribas y fariseos que tenían esos mandamientos expresados en ordenanzas.

Por lo tanto convengamos una vez más que el DÍA DE REPOSO es un Mandamiento que sigue plenamente vigente en nuestros días actuales y es para TODA PERSONA.  No es solo para el judío como muchos “líderes cristianos dominicales enseñan”.

Observemos lo que nos dice ========= >> Marcos 2:27-28 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre,  y no el hombre por causa del día de reposo.  ========= >> Mr, 2: 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

SI SOMOS CUIDADOSOS EN OBSERVAR – “DICE CON TODA CLARIDAD QUE FUE HECHO POR CAUSA “”DEL HOMBRE”” -------- NO DICE POR NINGUNA PARTE QUE FUE HECHO POR CAUSA DEL JUDÍO --- O QUE FUE HECHO SOLO PARA EL JUDÍO.  ---- ADEMÁS CONSIDEREMOS  CON SERIEDAD QUE CUANDO EL SEÑOR “”INSTAURÓ”” EL SHABBAT POR ALLÁ EN EL GÉNISIS ------- NO EXISTÍA NINGÚN JUDÍO AÚN.

 --- ¿Me están captando?

Por lo tanto el “Poderoso”  instauró el día de reposo para el “”hombre”” desde el  génesis y capítulo 2º lo dice y eso fue mucho antes del pecado.

Por lo mismo observemos los mandamientos de Éxodo 20 ------ Cómo así también observemos las interesantes preguntas para líderes cristianos dominicales.

1
Éxodo 20:3
 No tendrás dioses ajenos delante de mí.  ====== >> Éx, 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Ahora hagamos la pregunta a un pastor dominical -----  ¿Este mandamiento está vigente o no está vigente en nuestros días? ------- Nos dirá que SI está vigente y si le preguntamos también  ¿Esto es mandamiento solo para el pueblo judío o es también mandamiento para toda la humanidad?
Ellos responderán, que son PARA TODOS y que hay que obedecerlo.

2
Éxodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Elohim tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Hagamos nuevamente la pregunta a un pastor dominical --------- ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? Nos va a decir que SI y si le preguntamos igualmente ----- ¿Esto es mandamiento solo para el pueblo judío o es mandamiento para toda la humanidad? Ellos nos responderán que es mandamiento PARA TODOS y que hay que obedecerlo.

3
Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Elohim tu Dios en vano; porque no dará por inocente Elohim al que tomare su nombre en vano.
 

Repitamos la misma pregunta a los pastores “dominicales cristianos” ----- ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ------- Nos dirán que SI está vigente y si les preguntamos ¿Es mandamiento solo para el pueblo judío o lo es también para toda la humanidad? ------ Ellos dirán que es mandamiento PARA TODOS y que hay que obedecerlo.


4
Éxodo 20:8-11
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  ======= >> Éx, 20: 9 Seis días servirás, y harás toda tu obra;  ====== >> Éx, 20: 10 más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, “”ni tu extranjero””  que está dentro de tus puertas.  ======== >> Éx, 20:11 Porque en seis días hizo Elohim los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Elohim bendijo el día de reposo y lo santificó.

Ahora pregunta para los líderes y  pastores dominicales cristianos ------- ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ------ Nos van a decir que NO lo están y si les preguntamos  ------- ¿Esto es solo para el pueblo judío o para toda la humanidad? ------- Ellos dirán ESO ERA SOLO PARA EL PUEBLO JUDIO y / ya NO hay que obedecerlo.
ES IMPRESIONANTE LA INCOHERENCIA  ¿CIERTO? ------

5
Éxodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Elohim tu Dios te da.
Si le preguntamos a un pastor dominical cristiano ----  ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ------ Nos va a decir que SI está vigente ------  y si les preguntamos ¿Esto es solo para el pueblo judío o es para toda la humanidad? ---- Ellos dirán es PARA TODOS y hay que obedecerlo.

6

Éxodo 20:13
No matarás.

Ahora la pregunta para líderes y pastores dominicales cristianos ----  ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ------ Nos dirán que SI lo está ---- y si les preguntamos ¿Este es solo para el pueblo judío o es para toda la humanidad? ------ Ellos dirán es PARA TODOS y hay que obedecerlo.

7
Éxodo 20:14
No cometerás adulterio.
 

Ahora preguntemos al pastor dominical cristiano ----  ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ---- Nos dirá que SI está vigente ---- y si les preguntamos ----- ¿Este mandamiento es solo para el pueblo judío o es para toda la humanidad? ---- El dirá que es  PARA TODOS y que hay que obedecerlo.

8
Éxodo 20:15 No hurtarás.
Pregunta para el pastor dominical cristiano ---- ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ----- Nos dirá que SI lo está ----  y si les preguntamos ---- ¿Esto es solo para el pueblo judío o es para toda la humanidad? ---- El dirá es PARA TODOS y hay que obedecerlo.

9
Éxodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Preguntemos al pastor dominical cristiano ---- ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ------- Nos dirá que SI está vigente ---- y si les preguntamos ---- ¿Esto es solo para el pueblo judío o es para toda la humanidad? ----- El dirá es PARA TODOS y hay que obedecerlo.

10
Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Preguntemos al pastor dominical cristiano ---- ¿Este mandamiento está vigente en nuestros días o no lo está? ----- Nos va a decir que SI lo está ----- y si les preguntamos ---- ¿Esto es solo para el pueblo judío o es para toda la humanidad? ---- Él nos dirá que es  PARA TODOS y que hay que obedecerlo.

AHORA LA PREGUNTA DEL “MILLÓN””
 ¿Por qué solamente nueve de los 10 mandamientos están vigentes y son para toda la humanidad --- y  en cambio solo el (4º) cuarto Mandamientos ya no está vigente –- según la multitud cristiana dominical?

¿Acaso no saben lo que nos dice en el libro de Santiago?
Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

¿Acaso tampoco conocen lo que declaró el Señor Yeshúa?  Y que se registra en ====== >> Mateo 5:17-19 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  ======= >> Mt, 5: 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, “”hasta que todo se haya cumplido””  ========= >> Mat 5:19  De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

¿Acaso ya pasaron los cielos y la tierra o es que también,  ya se cumplió todo lo que se dice en la Ley y en las profecías de los Profeta?
Por si no lo saben,  quedan pero no muchas profecías que aún no se han cumplido ---- De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

OBSERVEMOS ESCRITURAS EN LOS CUALES EL SEÑOR LES ESTA DANDO INSTRUCCIONES A SUS DISCÍPULOS SOBRE UNA PROFECÍA QUE OCURRIRÍA MAS ADELANTE EN EL AÑO 70 d.C CUANDO LAS TROPAS ROMANAS INVADIERON JERUSALÉM COMANDADAS POR EL GENERAL TITO

Mateo 24:15-20 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),  ========= >> Mat, 24: 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.  ======== >> Mt, 24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;  ========= >> Mt, 24: 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.  ======== >> Mt, 24: 19 Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!    ========= >> Mt, 24: 20 “”orad, pues,  que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo””.

Si fuera verdad, que el Señor ya no toma en cuenta el mandamiento del día de reposo según afirman los pastores cristianos dominicales ---- entonces ------- ¿Por qué el Señor les da instrucciones para que oren y pidan para que la huida en esos tiempos terribles que se avecinaban no fuera ni en Invierno, ni en Día de Reposo? ------- !!A ver…ver….veamos!! ¿Cuántos son capaces de meditar esto último?

 CONVENGAMOS ENTONCES, QUE CLARAMENTE EL SEÑOR  ----- NI ABOLIÓ EL MANDAMIENTO DEL SHABBAT ----- NI MUCHO MENOS LO CAMBIO A OTRO DÍA.
El Señor no cambia, y él es el mismo de ayer, hoy y por los siglos de los siglos y eso está registrado en ====== >>  Hebreos 13:8 Yeshúa El Maestro es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

LEAMOS OTROS VERSOS: Mateo 22:34-40 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.  ======== >> Mt, 22: 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo ========= >> Mt, 22: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  ========= >> Mt, 22:37  Yeshúa  le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. ========== >> Mt, 22: 38  Este es el primero y grande mandamiento.  ========= >> Mt, 22: 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  ========== >> Mt, 22: 40 De estos dos mandamientos “”depende”” toda la ley y los profetas.

Es sabido que  muchos los enseñadores dominicales que le dicen a sus congregantes  que solamente basta con AMAR A DIOS CON TODA TU ALMA Y CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS y también debes AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO solo has eso pues de esos DOS mandamientos depende TODA LA LEY Y LOS PROFETAS.

Convengamos, que hay que entender lo que de verdad implica el ---- AMAR A DIOS CON TODA NUESTRA ALMA  Y CON TODA NUESTRA  MENTE Y CON TODAS NUESTRAS FUERZAS

---- Porque si de verdad tú ---  AMAS A DIOS ---- Entonces ----

 1.- No tendrás dioses ajenos delante de él.
2.-No te harás imagen ni ninguna semejanza, y no te inclinaras a ellas ni las honraras.
3.- No tomaras el nombre del Señor tu Dios en vano.
4.- “”Acordarte  del día de reposo para Santificarlo””.


Y SI TU AMAS A DIOS CON TODO TU CORAZÓN CON TODA TU ALMA CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS

Y TAMBIÉN ---- AMAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO  ---
¿Te sujetas a estos mandamientos? 

5.- Honraras a tu padre y a tu madre.
6.- No vas a matar a tu prójimo.
7.- No vas a adulterar.
8.- No vas a robarle nada a tu prójimo.
9.- No hablaras falso testimonio contra tu prójimo.
10.- No codiciaras nada de tu prójimo.


AMAR A DIOS Y AMAR A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO  ----- DE ESOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDE  TODA LA LEY.

Si de verdad creemos ser buenos pensantes, descubriremos, que por ninguna parte encontraremos ni se nos dice, que se Abrogó la ley ---- ni menos encontramos que se diga que se “”sustituyó la ley””. --------------- ¿Están despiertos lectores?

Simplemente se nos dice que “”de esos (2) dos mandamientos depende *toda* la ley y los profetas””.  Pues el Amor es la base de todo. Por eso el cumplimiento de la LEY es el AMOR  ======== >> Rom, 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.  ========= >> Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.  << =========== >> Juan 14:21-23 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.  << === ========= >> Juan 14: 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?  << ========= >> Juan 14: 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.  ============ >> Juan 14:24  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.  ========= >> 1ªJuan 5:2  En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.  ========= >> 1ª Juan 5: 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.  ========== >> Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.  ======== >> 1ªJuan 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio;  este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.  ========= >> 2ªJuan 1:5 Y ahora te ruego, señora, (la iglesia) no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.  ========== >> 2ªJuan 1:6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Ahora observemos otras escrituras al respecto de lo mismo aludido con anterioridad  ======= >> Mateo 19:16-19 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?  ======= >> Mt, 19: 17  Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.  Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.  ======== >> Mt. 19: 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Yeshúa dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.   ======= >> Mt, 19: 19 Honra a tu padre y a tu madre;  y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Convengamos igualmente que no faltan las personas cristianas dominicales que citan estas escrituras para afirmar, que el Mesías,  “”en este intercambio no le menciona a esta persona cuales son los mandamientos que hay que cumplir para obtener la vida eterna y que además no le mencionó el día de reposo.”” --- !!!PUES CON ESO SALEN  ALGUNOS!!!
Y eso es un argumento muy débil ya que si nosotros consideramos ese mismo pensamiento entonces debemos de decir también, que ---  “”Tampoco le mencionó los Mandamientos como por ejemplo No tendrás dioses ajenos -- tampoco se menciona no te harás imagen ni ninguna semejanza --  tampoco se menciona no te inclinaras a ellas ni las honraras -- y tampoco se menciona no tomaras el nombre del Señor tu Dios en vano””

MÁS BIEN ENTONCES CONSIDEREMOS LA PREGUNTA LÓGICA DE TODO BUEN PENSANTE Y ESCUDRIÑADOR HONESTO DE LAS ESCRITURAS

Si El Maestro, no le mencionó esos mandamientos ----- ¿Acaso significa que no debemos obedecerlos para tener vida eterna?
El hecho que no se mencionen esos mandamientos ni el mandamiento de guardar  shabbat no significa que no se deban cumplir. El Señor únicamente lo que estaba haciendo es citarle algunos mandamientos escritos en Éxodo capítulo 20.
Pues esos diez mandamientos aún están vigentes y estarán vigentes para siempre.  “”Nadie de carne y hueso tiene autorización alguna de quitar – anular o cambiar ninguno de los mandamientos””.


Continuemos observando otras declaraciones con respecto de lo mismo --- previo recordatorio de ===== >> 1ªJuan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Y sigamos con ===== >> Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.  --------  (((1ªJuan 3:4. Cuando se está en desobediencia a la Ley de los Mandamientos)))  ---------  ========== >>> Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, “”siguiendo la corriente de este mundo””, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  ========== >> Efesios 2: 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.    ======== >> Efesios 2: 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  ======== >> Efesios 2: 5 aun estando nosotros muertos en “pecados” ((1ªJuan 3:4)) nos dio vida juntamente con El Mesías Yeshúa (por gracia sois salvos),

FUERA DE RECONOCER CON HONESTIDAD QUE  SOMOS PECADORES Y ARREPENTIRNOS DE ELLO ---- NADIE TIENE QUE HACER NADA ESPECIAL PARA QUE LE SEAN  PERDONADOS  LOS PECADOS O DICHO TAMBIÉN DE OTRA MANERA ----- LA DESOBEDIENCIA QUE SE HA TENIDO O “LOS” QUE AÚN TIENEN A LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS EL PADRE ------ Y DE ESO SE TRATA LA GRACIA ---- QUE ÉL YA  PERDONO ESA DESOBEDIENCIA Y AHORA SOLO MANDA A QUE SE GUARDEN SUS MANDAMIENTOS Y  QUE ANDEMOS EN BUENAS OBRAS

Convengamos en entender, que él ya pagó esa deuda pues la “”paga del pecado es muerte””. Y de ello nos habla ======= >> Rom,  6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en el Mesías Yeshúa, Señor nuestro.  ======== >> Efesios 2:6-9 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Yeshúa el Ungido ======== >> Efesios 2: 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Yeshúa el Ungido. ========= >> Efesios 2: 8  “”Porque por gracia sois salvos por medio de la fe””; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;    ======= >> Efesios 2: 9 no por obras, para que nadie se gloríe.


NINGUNO DE NOSOTROS HA HECHO  NADA BUENO PARA  MERECER QUE YESHÚA EL MESÍAS,  PAGARA NUESTRA DEUDA QUE TENÍAMOS POR  LA DESOBEDIENCIA A LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS EL PADRE ----  PUES LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE Y EL SEÑOR MURIÓ POR CADA PECADOR -----  PUES EN OTRO TIEMPO ESTÁBAMOS MUERTOS EN ESOS DELITOS Y PECADOS

Y es  allí cuando se mostró “”la gracia o el don o regalo”” de Dios ---- que Dios mandó a su Hijo a morir y a dar el pago por nuestra desobediencia a sus Mandamientos. Por eso el Mesías murió por nosotros y ahora el Señor nos enseña que ya no debemos de pecar y que debemos de guardar sus mandamientos pues la “”gracia”” no da licencia para pecar sino como dice el verso “”porque por gracia sois salvos”” y luego dice “”por medio de la fe”” en el Mesías y en el libro de Santiago se nos dice que la FE sin las “”obras”” es una FE  muerta  y no sirve para nada esa fe si no se muestran las buenas obras.
Algunos han enseñado que por la gracia ya no debemos de guardar mandamientos que solo nos basta la FE como si la FE fuera un sentimiento y nada que ver y ese pensamiento es un pensamiento torcido y convierten la gracia de Dios en “”libertinaje”” ======== >> Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que “”convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios””, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. ------------  ((LO NIEGAN CON SUS MALA OBRAS AL NO OBEDECER SUS MANDAMIENTOS))  ------- ========= >> Judas 1:5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.  ======= >> Rom, 3:29-31 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.  ====== >> Rom, 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión,  y por medio de la fe a los de la in-circuncisión.  ======== >> Rom, 3: 31  ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que “”confirmamos la ley””.

Continuemos con ======= >>  Efesios 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús “”para buenas obras””, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.  ======== >> Efesios 2: 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados in-circuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.  ======== >> Efesios 2: 12 En aquel tiempo estabais sin el Mesías Yeshúa, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  ========= >> Efesios 2: 13 Pero ahora en el Mesías Yeshúa,  vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Ungido Yeshúa.    ======= >> Efesios 2: 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,  ======== >> Efesios 2: 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  -------- ((YA SE HABLÓ MÁS ARRIBA  DE ESTA LEY EXPRESADA EN ORDENANZAS))  ----- ====== >> Efesios 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.  ========= >> Efesios 2: 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, ((Gentiles)) y a los que estaban cerca;  ((Israel))

Continuemos complementando con una escritura muy mal usada por los líderes dominicales cristianos ----- para intentar justificar lo que en la práctica es un “error de muerte” ====== >> Hechos 20:7  “”El primer día de la semana (G4521 σάββατον sábbaton)””,  reunidos “”los discípulos”” para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Importante observación en Hechos 20:7
G4521 σάββατον sábbaton de origen hebreo [H7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extensión siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:- día de reposo, semana.

Los pastores dominicales en total desconocimiento a causa que no escudriñan las escrituras con responsabilidad y entendimiento ---- acuden a Hechos 20:7  para afirmar que Pablo enseñaba “todos” los domingos ((primer día de la semana)), y que los días de reposo no, lo hacía.


Por lo cual estos pastores dominicales --- hacen gala de su ignorancia creyendo lo que no es a causa de su carne, que no les permite escudriñar “con entendimiento”----  cómo para descubrir que en aquella ocasión que el apóstol enseñó el “primer día de la semana conocido posteriormente como día Domingo” como lo relata Hechos 20:7 ---------  era o fue una fecha especial en el cuál cayeron o se juntaron (2) dos “shabbat” en una semana ---- donde por decirlo en un lenguaje comprensible para los lectores ---- el segundo shabbat, es denominado como  sábbaton G4521.

Por lo cual es totalmente falso creer y afirmar por parte de los cristianos dominicales,  que el verso de Hechos 20:7, demuestra que el apóstol, enseñaba y guardaba los días Domingos, que viene a ser el “primer día de la semana”” y no que el apóstol enseñara y guardara el shabbat=reposo, el (7º) séptimo día de la semana.
------- Y repito solo se trató de una ocasión especial de celebración de reposo=shábbaton, porque por generalidad como hemos observado mediante lo que las escrituras señalan, el apóstol solía enseñar en shabbat=reposo el 7º día,  como era su costumbre ---- en total obediencia al mandamiento de la toráh (ley) de Dios El Padre.

 Por lo tanto convengamos, que  acudir a Hechos 20:7 como escape, para no obedecer al mandamiento de guardar shabbat,  es un error muy grave, que coloca en muy serio peligro el futuro eterno de una persona por mucho que se esmere frente a los demás mandamientos. ----- Ahora observemos con atención relatos al respecto de lo mismo en ======== >>  Hechos 13:14  Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga UN DIA DE REPOSO y se sentaron.  ======= >> Hechos 13: 15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.  ======== >> Hechos 13:42-44 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, “”los gentiles”” les rogaron que “”el siguiente día de REPOSO””  les hablasen de estas cosas.  ========== >> Hechos 13: 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.  ========= >> Hechos 13: 44  “”el siguiente día REPOSO””  se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.  ========== >> Hechos 16:13 “”y un día de REPOSO”  salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.


IMPOSIBLE NEGAR LA VERDAD PUES HAY UNA PROFECÍA EN ISAÍAS DICIENDO QUE CUANDO YA ESTÉN LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA AUN SE SEGUIRÁ CELEBRANDO EL DÍA DE REPOSO -------- VAMOS Y OBSERVEMOS ESO AL RESPECTO
Isaías 66:22  Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Elohim, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.  ========= >> Isaías 66:23 Y de mes en mes, “”y en día de  REPOSO en día de REPOSO, vendrán “”todos””  a adorar delante de mí, dijo Elohim.  ========= >> Isaías 66: 24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.  ========== >> Isaías 56:2  Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza;  “”que guarda el día de  REPOSO”” para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.  ======== >> Isaías 56: 3 “”y el extranjero””  que sigue a Elohim no hable diciendo: Me apartará totalmente Elohim de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.  ======== >> Isaías 56: 4 Porque así dijo Elohim: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,  ========= >> Isaías 56: 5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.  ======== >> Isaías 56: 6  “”y a los hijos de los extranjeros”” que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Elohim para ser sus siervos;  “”a todos los que guarden el día de REPOSO”” para no profanarlo, y abracen mi pacto,  ========= >> Isaías 56: 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración “”para todos los pueblos””.


AHORA  OBSERVAREMOS  OTRO TEXTO AL QUE ACUDEN  MUCHAS VECES LOS ENSEÑADORES DOMINICALES PARA HACER CREER ----  QUE EL SEÑOR RESUCITO EL DÍA DOMINGO Y POR ESO ELLOS GUARDAN EL DOMINGO COMO SÍMBOLO DE LA RESURRECIÓN DEL MESÍAS YESHÚA ----  POR LO CUAL DEMOSTRARÉ ---- QUE ESO ES FALSO

POR ELLO MISMO   EXAMINEMOS DESDE EL  GRIEGO QUE LOS VERSOS ---- DE MARCOS 16:9 al 20 NO EXISTEN EN  LAS COPIAS  MÁS ANTIGUAS EXISTENTES ------ “”POR LO CUAL SE LES CONSIDERA COMO TEXTOS POSTERIORMENTE AÑADIDOS””.

Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Yeshúa por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.  

Marcos 16:10) Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.

Marcos 16:11) Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.

 Marcos 16:12)  Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.

Marcos 16:13)  Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.

Marcos16:14)  Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Marcos 16:15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Marcos 16:16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Marcos 16:17) Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Marcos 16:18)  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Marcos 16:19) Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
Marcos 16:20) Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

Los Códices Sinaiticus y Vaiticanus son los pergaminos más antiguos que se tienen del canon griego y datan de la primera mitad del siglo lV.
El problema está en que en ninguno de los dos se encuentran los versos del 9 al 20 sino que el capítulo 16 termina en el verso 8º.

Los comentarios de algunas traducciones dicen............

Biblia Textual Mar 16:9-20 Los mss. griegos existentes registran cuatro finales distintos de este Evangeliog§59. Biblia DA Versos 16: 9-20 se encuentran en muchos manuscritos antiguos Griegos, pero no en los dos más antiguos.

Biblia DHH Los mejores mss. griegos terminan el texto de Mc con el v. 8. Es casi seguro que los vv. 9 - 20, aunque se encuentran en buen número de mss., fueron añadidos en fecha posterior. Con todo, estos vv. han formado parte del texto tradicional de Mc desde los primeros siglos de nuestra era. En algunos mss., en lugar de los vv. 9-20, aparece el siguiente final: Las mujeres contaron brevemente a Pedro y a sus compañeros todo lo que se les había dicho. Después de esto, Jesús mismo, por medio de sus discípulos, envió de oriente a occidente el mensaje santo e incorruptible de la salvación eterna. Amén.

Biblia ECR Hasta donde tenemos información histórica y arqueológica, estos pasukim no formaron parte de los originales. Un testigo hebraico muy antiguo de la Versión conocida como Siríaca (Códice S) concluye Meir aquí, de igual manera que los manuscritos griegos más antiguos. Los tradicionales versículos del 9-20 existen en copias griegas tardías y se tienen cuatro versiones diferentes. Nos hemos guiado aquí por el testigo hebraico más antiguo y teniendo en cuenta el estilo mishnáico de Meir, sus elementos internos inclinan la balanza siempre por la versión más corta y de más fácil memorización.

¿QUE DÍA MURIÓ EL MESÍAS? -------- ¿QUE DÍA RESUCITO EL MESÍAS?
Quienes creemos y hemos sido redimidos por Jesús El Mesías de Israel, proclamamos con certeza absoluta que nuestro Salvador RESUCITÓ! --- Pero curiosamente, ha sido muy difícil para nosotros probar en las Escrituras, la veracidad de nuestra fe. Aprendimos de la enseñanza Católica, que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo al amanecer.

¿Cuál es la razón de esta afirmación? ----LA TRADICIÓN.

Sabemos que la Iglesia dominical Cristiana evangélica – pentecostal y protestantes en general, no se ha separado realmente de Roma y esta enseñanza se asume sin analizar que desde el viernes a las 3 de la tarde, hasta el domingo al amanecer, NO hay tres días y tres noches. Ni siquiera hay dos días ¿Cuál es el problema?

El Mesías Yeshúa, afirmó en ======= >> Mateo 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches “.
Entonces si se ha enseñado que el Mesías murió un viernes y resucitó un domingo ---- por lo cual en donde no se cumple la señal dada por el propio Maestro Yeshúa, entonces  con eso se afirma  ((sin darse cuenta)) que Yeshúa es un falso profeta.
Sabiendo entonces que Yeshúa ES EL Mesías ----  que es la Imagen visible del Dios invisible --- y su resurrección es verdadera. ---- ¿Cómo podemos probar su palabra? ----- ¿Estuvo 3 días y tres noches en el corazón de la tierra? ------- ¿Podemos probar con las Escrituras este hecho?

 El Mesías murió un miércoles 14 de Abib o Nisán, día de Pascua a las tres de la tarde, y resucitó al comenzar el primer día de la semana, es decir al atardecer del 7º día, cuando comenzaba la Fiesta de los primeros frutos ------ M M J V S D Tres días 13 14 15 16 17 18 19 ---- 14 15 16 17 18 19 Tres noches Día de resurrección.
¿Cómo probarlo en las Escrituras?
LA ORDENANZA DE LAS FIESTAS QUE --- YHVH ordenó ---  SUS Fiestas para ser cumplidas por Yeshúa en la primera y segunda venidas. ((Levítico 23)).

La Pascua fue ordenada así

 A)) En el primer mes del año, el “”mes de Abib”” ((Éxodo 12:2)) el día 10, un cordero debía ser traído a casa para prepararse para la Pascua el día 14.  =========== >> Éxodo 12: 3 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.  ======== >> Éxodo 12: 4 Más si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.  ======== >> Éxodo 12: 5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.  ========= >> Éxodo 12: 6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.  ======== >> Éxodo 12: 7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer”.
B)) Luego el día 14 el cordero debe ser sacrificado. Es Pascua de YHVH ========= >>  Levítico 23:5 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHVH” ----------- Este día se considera fiesta solemne y no se debe trabajar: ((Lev.23:7))
C))  Al comenzar el día 15 es decir al anochecer del día 14, se celebra la Fiesta de los panes sin levadura. Durante siete días no se puede comer pan o tortas con levadura. ========= >> Levítico 23:6 “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHVH; siete días comeréis panes sin levadura.
El primer día de la Fiesta del Pan sin levadura, es día de reposo. Se considera un gran shabbat o día de reposo especial.

D))  El día después del shabbat o día de reposo semanal siguiente al día de Pascua, se celebra la Fiesta de los primeros frutos. Por ejemplo: Si la Pascua cae un día martes, el día siguiente es día de reposo por la Fiesta de Pan sin Levadura, y la Fiesta de los primeros Frutos es el domingo, después del día de reposo semanal.  ========= >> Levítico 23: 10 “Y habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.  ========= >> Lev, 23: 11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHVH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.

Este es el día en que resucitó el Mesías ------ El Mesías murió exactamente el día ordenado para la Pascua, día 14 de Abib o Nisán, fue puesto en el sepulcro el día de la Fiesta del Pan sin Levadura, y resucitó el día de la Fiesta de los Primeros frutos.
Si tenemos en cuenta que Yeshúa,  advirtió que resucitaría después de tres días y tres noches, es claro que no cualquier semana podría darse este suceso, sino una semana especial cada siete años, cuando entre el día de Pascua y el día después del día de reposo transcurrieran los días determinados. La única opción es que la Pascua caiga entre el martes y el miércoles al atardecer, para que tres días después sea el primer día de la semana, día de la Fiesta de los Primeros frutos. M M J V S D Tres días 13 14 15 16 17 18 19 14 15 16 17 18 19 Tres noches Día de resurrección.

CLARO QUE TENEMOS QUE PROBAR ESTO EN LAS ESCRITURAS

¿PODEMOS PROBARLO?

En los Evangelios encontramos la siguiente evidencia =========== >>  Lucas 22: 11-15 “y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?  ======== >> Lc, 22: 12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.  ======== >> Lc, 22: 13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.  ======== >> Lc, 22: 14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.    ====== >> Lc, 22: 15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!!”

Si ustedes se tienen por buenos observadores, se darán cuenta, tres veces en el texto, el Mesías Yeshúa , afirma estar en la noche de Pascua, al final del día 13, cuando comenzaba el día 14 del mes de Abib.
Por lo tanto === >>  En la tarde del día martes, al anochecer cuando comenzaba el día 14  Yeshúa  y los Discípulos celebraron la Pascua ((lean, Lucas 22:11-15)) ---- Fueron al Monte de los Olivos Tarde en la noche y hasta el amanecer ---   Luego Yeshúa,  fue traicionado ((lean, Juan 18: 1-7)) ----- Fue presentado ante Anas. ((lean, Juan 18:13)) ---- Fue presentado ante Caifás ((lean, Juan 18:24))   ======= >> Juan 18: 28 “Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.”
Desde la mañana temprano hasta el medio día  fue presentado ante Poncio Pilatos ((lean Juan 18: 13))  ---- Pilatos lo envió a Herodes ((lean, Juan 19: 14))  ----- Herodes lo devolvió a Pilatos ((lean, Juan 19: 1-6))  ----- Fue insultado y azotado ((Juan 19: 3)) ----  Desde la hora sexta hasta la novena ((Medio día—tarde))  ----- Fue crucificado ((Juan 19)) ----  Yeshúa, fue bajado del Madero cuando los judíos se disponían a celebrar y comer el Cordero de Pascua. ----- El Mesías la celebró el día anterior.
Es por esta razón que Juan afirma ======= >>  Juan 19: 42 “Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Yeshúa.” ======== >> Juan 18: 28 “Llevaron a Yeshúa de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.”

El Mesías fue puesto en la Tumba, cuando anochecía, justo antes de comenzar el día 15. Los judíos entonces, celebraban la Pascua en la noche del día 14 cuando comenzaba el día 15.

Día 15 – 16 -17 en la tumba. --- al atardecer del día 17
---- Y comenzar el día 18 día de los Primeros Frutos, tal como lo ordena la Torah, ---  “”Yeshúa resucitó””  Pero esto no nos prueba que el día de Pascua cuando murió Yeshúa, fuera entre el martes al anochecer al miércoles a la  misma hora. Más exactamente a las tres de la tarde del día miércoles.
¿Cómo podemos establecer una prueba? ----- ¿Por qué las mujeres fueron a la tumba al amanecer del primer día de la semana, y no otro día?
A ver, veamos esto ------ Yeshúa,  murió el miércoles 14 de Abib o Nisán a las 3 PM. El cuerpo fue colocado en la tumba, y envuelto en un lienzo con especias aromáticas…..todo muy apresurado  ((lean, Juan 19: 38 - 42)) porque comenzaba un shabbat.  ======== >> Juan 19: 31 “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilatos que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”
Entonces ----- ¿De qué día de reposo estamos hablando?
¿Del séptimo día de la semana?
No al anochecer, comenzó el día 15, jueves, día de la Fiesta del Pan sin Levadura ----- es día de reposo obligatorio ---- es un gran shabbat. ((Leer, Levítico 23: 6-7)) El viernes 16 era un día normal.
¿Y por qué las mujeres no fueron al sepulcro a preparar el cuerpo del Mesías en este día? La respuesta a este día se encuentra en  ========== >> Marcos 16: 1 “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.”

Eso fue el día viernes 16 cuando las mujeres compraron las especias. Piensen en esto: Si la compra no fue el viernes después del día de reposo del Pan sin Levadura, sino después del día de reposo semanal, entonces  ¿A qué horas fueron de compras, siendo que las escrituras nos confirman en todos los evangelios que ellas fueron al sepulcro al rayar el día?  Y además Lucas, afirma que en el primer día de la semana, ya traían las especias preparadas ======== >> Lucas 24: 1 “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.”

Al anochecer del viernes, por supuesto comenzó el día de reposo/shabbat semanal. Las mujeres tuvieron que esperar para ungir al Mesías hasta el amanecer del día primero.  ---- ¿Se fijan,  que las mujeres observaban el día de reposo y las Fiestas?] -----  y eran las mujeres que siempre iban con Yeshúa.  ----- ¿Entonces, estas mujeres, no sabían que la Toráh había sido abolida en la cruz “”como””  el Cristianismo dominguero con todo  “”error””  afirma?  ----- ¿Acaso jamás entonces les hablo Yeshúa acerca del cambio que afirman los cristianos dominicales?  ------- Es muy evidente que un pensante normal, se da cuenta con facilidad que Yeshúa jamás nunca se refirió a semejante tema por ninguna parte, simplemente porque tal cambio no estaba en la agenda del Padre.

“”Convengamos, que el propio Mesías Yeshúa, cumplió “siempre” y hasta el final la toráh perfecta=de los mandamientos””, como se puede constatar en su resurrección.  ----- “”Debiéramos entender de una buena vez, que el Mesías vino solo a “redimir” de pecados a quién cree en él, en sus enseñanzas y se arrepiente de su transgresión -----   el propósito de su venida JAMÁS  era venir a abolir NADA y mucho menos “Los mandamientos del Padre””
Continuando, con lo que ya estábamos aludiendo antes, al final del Shabbat semanal y comenzando la fiesta de los Primeros Frutos,  el primer día de la semana,  “”Yeshúa, resucitó””.  La fiesta de los primeros frutos, ordenada en Levítico 23: 10 -11 fue la fiesta cumplida por su resurrección.

¿En qué consiste tal Fiesta?
Cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados, los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos".  El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en Su casa, en el Templo. Esto debía hacerse "el día después del shabbat". ------ En aquel día, EL MESÍAS YESHÚA, “ÉL”, SE OFRECIO AL PADRE COMO LA PRIMICIA  << ======= >> 1ª de corintios 15:20: “Yeshúa ha resucitado de los muertos PRIMICIA de los que durmieron es hecho”. ------------   A la misma hora que el Sumo Sacerdote ofrecía delante del Padre los primeros frutos o las primicias. Hay un texto en las escrituras que es un hecho real que jamás ha sido entendido en la teología Cristiana dominical, veamos eso ------  Yeshúa, dice a María Magdalena en ======== >> Juan 20: 17  “No me toques porque aún no he subido a mi Padre.",  pero el mismo día al anochecer se presenta frente a los discípulos y permite que Tomás toque sus manos y pies.
La pregunta  es -----  ¿Qué quiere decir que no he subido a mi Padre?  ------- ¿Acaso iba Yeshúa a subir al Padre y luego regresar en aquel día? ------- ¿Otra ascensión?
Cuando entendemos que Yeshúa resucitó el primer día de la semana [domingo], pero no fue ello por ser día domingo ------ sino por ser el día de la “”fiesta de los primeros frutos””,  y es ahí cuando estas palabras adquieren sentido. En aquel momento Yeshúa se iba a presentar delante del Padre de la misma manera que en el Templo se le presentaban las primicias de las cosechas delante de YHVH. ------ ¿Cuál era la ofrenda que Yeshúa presentaba al Padre?  ------- pues su propia sangre ----  El Mesías  se presentó a sí mismo como primicias y regresó para concluir su obra redentora. ======== >> 1ª Cor, 15: 20  "Más ahora El Mesías,  ha resucitado de los muertos  primicias [[primeros frutos]], de los que durmieron es hecho.  ========= >> 1ª Cor, 15: 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  ======== >> 1ª Cor, 15: 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías  todos serán vivificados.  ======== >> 1ª Cor, 15: 23 Pero cada uno en su debido orden: El Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías Yeshúa, en su venida"

El Mesías Yeshúa, es el primogénito o la primicia de…….
 A). Yeshúa es el primogénito de María  (Mateo 1:23-25).
B). Yeshúa es el primogénito del Padre (Hebreos 1:6).
C). Yeshúa es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).
D). Yeshúa es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).
E). Yeshúa es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).
F). Yeshúa es la primicia de los resucitados (1ª Corintios 15:20,23).
G). Yeshúa es el principio de la creación de YHVH (Apocalipsis 3:14).
H). Yeshúa es el preeminente (Colosenses 1:18).

ES EVIDENTE ENTONCES EL MESÍAS YESHÚA  ------ MURIÓ EL DÍA DE LA PASCUA -----  FUE SEPULTADO AL COMENZAR EL PAN SIN LEVADURA  ---- Y RESUCITO EL DÍA DE LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS.

¿A qué hora resucitó Yeshúa? ----- ¿Al amanecer?
Aunque las escrituras no nos dan una hora exacta, es posible deducir por el relato del libro, que la resurrección fue al atardecer del sábado. ----- ¿La razón? La profecía especifica claramente que sería después de 3 días y tres noches.  ----- A ver --- ¿A qué hora comienza el día en el calendario de YHVH?  ---- Al atardecer ---  de tarde a tarde ----  [Génesis 1 en adelante; Levítico 23:32] ----  Así que si el Mesías  hubiera resucitado en la mañana, tendríamos ya una cuenta de 4 días, lo cual lo hubiera descalificado como Mesías. Y ¿Por qué estaba caminando en aquel lugar hasta el amanecer cuando lo encontraron las mujeres? ---- Porque siguiendo la Toráh, debía recoger sus primeros frutos para presentarlos al Padre durante el día de la fiesta.
 Pero, necesitamos más evidencia Bíblica para probar que Yeshúa,  murió el miércoles, observemos como el profeta Daniel afirmo que El Mesías moriría a la mitad de la semana. En la mitad de la semana cesarían el sacrificio y la ofrenda y la vida del Mesías sería cortada por otros. También fue a la mitad de la semana cuando fueron creados el sol y la luna, exactamente en el cuarto día o miércoles del calendario pagano y sabemos que la creación de los astros en este día corresponde como cada día de la creación con el milenio en el que los hechos tuvieron lugar. Yeshúa vivió al final del 4º milenio y fue llamado el sol de justicia. También espiritualmente es el que separa la luz de las tinieblas.

SEMANA DE LA CREACIÓN ----- D L M M J V S --- 0 --- 1 2 3 4 5 6 7 ---  1 2 3 4 5 6 7 ----  1 Sol - luna peces -  Hombre descanso

Pero hay una prueba aún más sorprendente, que con la debida autorización de su autor, Dewey Brutton, les comparto a continuación.

¿Podemos establecer en las escrituras que día fue la Pascua original?
¿Qué día era cuando los primogénitos de Egipto murieron y el pueblo de Israel fue liberado?
 ¿Acaso también el día exacto cuando fue sacrificado el primer cordero para pintar los dinteles de las puertas con su sangre?

La respuesta se encuentra en el estudio llamado “La semana del Mana”. YHVH dio a Moisés el día exacto en el que debía comenzar el año. (Éxodo 12: 2)
Éxodo 16: 1 “Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.”
Esta fecha, día 15 del segundo mes es exactamente un mes después de la salida de Egipto. ¿Por qué? ----- Porque YHVH ordeno a Moisés que en ese primer mes, el día 10 cada familia debía adquirir el cordero que matarían el día 14 y al día siguiente, el 15 salieron de Egipto. [Leer, Éxodo 12].
Continuando con la observación de éxodo 16 se puede destacar que el pueblo murmuro ======= >>  Éxodo 16: 2  “Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;  ======== >> Éxodo 16: 3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de YHVH en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.”
¿Se fijaron bien? --- El pueblo murmuró el día 15 del segundo mes ======== >>  Éxodo 16: 4  Y YHVH dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.  ======= >> Éxodo 16: 5 Más en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día
”YHVH entonces decidió enviar el maná para que lo recogieran día a día, con excepción del viernes, cuando debían recoger doble porción para comer el día de reposo.  ======= >> Éxodo 16: 26  “Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.  ====== >> Éxodo 16: 12  Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy YHVH vuestro Dios
Si murmuraron el día 15, quiere decir que al atardecer del 15, es decir comenzando el 16 y la mañana del mismo día, empezaron a recibir el mana. 15 16 17 18 19 20 21 22 ---- 16 17 18 19 20 21 22 ---- Si recibieron seis días seguidos el mana y recogieron el viernes doble porción, quiere decir que murmuraron en un día de reposo ---- El día 15 y el día 22 eran Shabbat. Si colocamos entonces esta semana ya identificada y retrocedemos hasta el día que fue ordenado como primer día del año, tendremos que…… D L M M J V S --  D L M M J V S -- 1 2 3 4 5 6 7 -- 1 2 3 4 5 6 7-- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 -- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 semana del mana el primer día del año, cuando fue ordenado, fue un Jueves.

El cordero fue seleccionado e inspeccionado un día de Shabbat.  La Pascua se celebró un Miércoles  << ========= >> Éxodo 12: 5  “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.  ========= >> Éxodo 12: 6  Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
 No cabe duda entonces, que el día 15 y hasta el 21 comenzó la fiesta del Pan sin Levadura. También un día 15 (atardecer del miércoles al jueves), el pueblo de Israel salió de Egipto, en el primer Pesaj =Pascua.  ----- Este mismo calendario corrió una y otra vez, cada año, hasta el año en que el Mesías Yeshúa fue muerto exactamente el mismo día de la primera Pascua.
 ¿Es posible tanta coincidencia? --- NO ES POSIBLE ---- tal coincidencia
Pero recuerden ---  EL SOL Y LA LUNA FUERON CREADOS EN EL CUARTO DIA.
El quinto día, (Jueves) comenzó a correr el reloj de YHVH, al iniciarse el primer mes, [Luna nueva], y todo fue exactamente como en la semana del “”Maná””.  
Conclusión
No existen coincidencias en YHVH ----  El estableció los tiempos de tal manera que el estudio y la meditación permanente en su Toráh, nos dan la clave para conocer lo que fue profetizado desde el principio. No es coincidencia que desde la creación, su reloj comenzara a andar exactamente el mismo día en que se celebró la primera Pascua en Egipto y el día en que Yeshúa, debía dar su vida. ---- Con todo esto establecido.

¿Consideran ustedes correcto seguir participando como cómplices de las distorsiones de Roma?


--- !!!!AHORA -- DETÉNGASE!!!! ---
PREVIO AL TÉRMINO DEL PRESENTE ESTUDIO
UD; NO PUEDE DEJAR PASAR LA IMPORTANTE

"INFORMACIÓN HISTÓRICA" 
SOBRE EL…..

--- SHABBAT --- ¿QUIÉN CAMBIÓ EL DÍA? ---
Abra con un "clik" el enlace de a continuación y complemente todo lo anterior con la importante información -- que aumentará su conocimiento.
http://denunciandoapostasiamaligna.blogspot.cl/p/documento-…


Y CONCLUIREMOS CON EL IMPORTANTE ESTUDIO OBSERVANDO
CON ATENCIÓN TODO LO QUE SIGUE


Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. ------- Pero de nada servirá oír la palabra de Elohim si no va acompañada de FE y la fe tiene que tener OBRAS de lo contrario esa Fe estará muerta y de nada servirá tener ese conocimiento si no se pone por obra ========= >> Santiago 2:20-24 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  ======= >> Santiago 2: 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  ======== >> Santiago 2: 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?  ======= >> Santiago 2: 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.   ======== >> Santiago 2: 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.  ======== >> Santiago 2: 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?  ======= >> Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

CONVENGAMOS ENTONCES QUE DE IGUAL MANERA  AL PUEBLO DE ISRAEL DE NADA LES APROVECHO EL OIR LA PALABRA DEL ETERNO QUE DIJO SEGÚN EL RELATO DE  ======== >>  Éxodo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHVH: Mañana es el santo día de Shabbat, el reposo consagrado a YHVH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.  ========= >> Éxodo 16: 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de Shabbat para YHVH; hoy no hallaréis en el campo.   ======= >> Éxodo 16: 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de Shabbat; en él no se hallará.  ====== >> Éxodo 16: 27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.  ======= >> Éxodo 16: 28 Y YHVH dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? ========= >>  Hebreos 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; [[como al pueblo de Israel de Antaño]] pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

A ESE PUEBLO [Israel] TAMBIÉN SE LES DIO A CONOCER LA BUENA NUEVA Y NO LES APROVECHO EL OÍRLA PORQUE NO IBA ACOMPAÑADA CON ESA FE QUE OBRABA PARA JUSTICIA. ----- ERAN INCRÉDULOS NO CREÍAN QUE EL ETERNO CUMPLIRÍA LO QUE HABÍA DICHO SI EN VERDAD ELLOS LE OBEDECÍAN ------ Y DE IGUAL MANERA EN LA ACTUALIDAD ES MUY GRANDE LA MULTITUD ------- QUE NO CREE QUE EL VENDRÁ Y  DARÁ VIDA ETERNA ---- SOLO A LOS OBEDIENTES QUE HAN GUARDADO SUS MANDAMIENTOS

La fe es un acto de obediencia, en respuesta a lo que Elohim ha dicho. La verdadera fe es expresada en “”obediencia y obras””, en respuesta al escuchar la voz de Elohim, ------ la palabra de Elohim,  es pues, la fe la certeza de lo que se espera, ------ ¿Que se espera? ---- “” La vida eterna”” ---- la convicción de lo que no se ve ---- ¿Vemos la vida eterna? NO.
Pero --- “”EL dijo que queremos obtener la vida eterna --- guardemos los mandamientos””  Entonces es de primera importancia abandonar totalmente  la desobediencia ---- y comenzar de inmediato a obedecer los mandatos que dan vida a la persona cuando los vive a diario y por lo tanto para lograr la vida hay que desechar las instrucciones de muerte que son vanas para el hombre.  Entonces debemos guardar el Shabbat, obedezcamos al Eterno, ---  No nos hagamos ídolos ni imágenes -- no deshonremos a los padres -- no robemos -- no matemos -- no mintamos -- no codiciemos -- no adulteremos -- no forniquemos --  no tomemos el nombre del Eterno en vano -- amémonos los unos a los otros -- amemos al prójimo como a uno mismo -- no nos venguemos -- escudriñemos más las escrituras…. Etc….etc….. y roguemos al Eterno, “que Él nos permita entrar en su conocimiento” --  para poner por obra lo que manda y así lograr vida eterna en un tiempo no muy lejano.

SI TÚ ASÍ LO CREES  ---- DEMUESTRA OBEDECIENDO AL ETERNO NO SOLO DE LABIOS ---- SINO CON HECHOS EVIDENTE COMO ES  GUARDANDO  TODA SU PALABRA.

Entonces no erremos como el pueblo antiguo ======= >> 1ªCorintios 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  ====== >> 1ª Cor, 10: 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,  ====== >> 1ª Cor, 10: 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,   ======= >> 1ª Cor, 10: 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era el Mesías.   ====== >> 1ª Cor, 10: 5 Pero de los más de ellos no se agradó Elohim; por lo cual quedaron postrados en el desierto.  ====== >> 1ª Cor, 10: 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.  ====== >> 1ª Cor, 10: 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.  ======= >> 1ª Cor, 10: 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.  ======== >> 1ª Cor, 10: 9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.  ======= >> 1ª Cor, 10: 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  ======= >> 1ª Cor, 10: 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

------------

Jua 17:3  Y esta es la vida eterna: que "te conozcan a ti", el único Dios verdadero, y al Mesías Yeshúa, a quien has enviado. <<< ======== >>> 1Jn 2:4  El que dice: "Yo le conozco", y "no guarda sus mandamientos", el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; << ========= >> 1Jn 5:3 Nosotros demostramos que amamos a Dios cuando "obedecemos sus mandamientos"; y "obedecerlos no es difícil". [[TLA-D]] 


----


------































.








.



-

No hay comentarios: