IMAGEN de PORTADA

IMAGEN de PORTADA

---- LOS CRISTIANOS DOMINICALES Y EL SHABBAT ---



Vamos a una importante observación al respecto

Parte primera

Cabe señalar que mucho pueblo "dominical cristiano" acude a ciertas Escrituras para sostener con ellas, que el “Mandamiento de guardar el día de reposo/shabbát = el 7º día de la semana ---  ya no debe ser obedecido ----- (((día que coincide con sábado-gregoriano para el mundo occidental y cristiano))).                     
“”Y así es, tal como lo ordena la iglesia católica y así la han heredado y también lo enseñan “”los evangélicos y también  los pentecostales””.

Uno de esos relatos se encuentra en el libro de “Romanos Capítulo 14 versos 5 y 6” --- que nos dice lo que sigue:

Romanos 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.  <<< ====== >>> Romanos 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Son muchas las personas cristianas, que al leer literal, creen que el apóstol Pablo está diciendo que no hay diferencias entre un día y otro día, por lo tanto las personas llegan a la siguiente conclusión --------- “"Da lo mismo que día reposamos, no importa si guardamos el día de reposo/shabbát, sea sábado o no lo sea y no importa que día nos reunimos para rendir culto al Señor”"


Es importante considerar en una seria reflexión las preguntas que brotan al respecto del tema en cuestión.


 ¿Acaso el Señor, no sabe u olvida lo que ordena y por eso luego cambia su versión con el transcurrir de los años?

¿Será cierto lo que  creen y afirman los cristianos?

Elohim, que apartó un día ---  “”el séptimo día de la semana para “”Reposo/Shabbat”” ---  y que además lo bendijo y lo santificó desde el principio y ahora a través de la doctrina dada a Pablo ---- ¿Significa acaso, que se contradice?
Elohim, que ordenó reunirse en “”reposo”” el séptimo día de la semana y ahora mediante la enseñanza de su siervo Pablo ------- ¿Acaso nos está diciendo que ya no importa el día para reunirse?


Según el pensamiento cristiano dominical, influenciado por el paganismo greco-romano tal parece que así lo cree y así lo practica. ---- Pero no olvidemos que Pablo -- no era pagano ni era desobediente al mandamiento de Dios/Elohim, el apóstol Pablo siempre guardo shabbat/reposo, en el séptimo día obedeciendo al mandamiento de Dios/Elohim ---- Y ello lo podemos cotejar observando lo que nos dicen los relatos de las Escrituras de a continuación..


Hechos 17:1-3 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, “”donde había una sinagoga de los judíos””.  <<< ======= >>> Hechos 17:2 Y Pablo, “”como acostumbraba, fue a ellos, y por “”tres días de reposo discutió con ellos””, <<< ======== >>> Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Mesías padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yeshúa, a quien yo os anuncio, decía él, es el Mesías.
=
Y OBSERVEMOS TAMBIÉN RELATOS EN DONDE NO SOLO PABLO SINO QUE TAMBIÉN LOS GENTILES SE REUNÍAN EN EL SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA ---- DÍA DE REPOSO JUNTAMENTE CON LOS JUDÍOS

Hechos 13:42-44 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, “””Los gentiles”””  les rogaron que “””el siguiente Día de reposo”””  les hablasen de estas cosas. <<< ======== >>> Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.  <<< ======== >>> Hechos 13:44 “”El siguiente día de reposo”” se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
=
Y teniendo este punto claro, es fácil deducir que esta costumbre no es una mera tradición judía o religiosa como muchos afirman, sino que es una actitud que tiene como intención de “”Obedecer”” el mandamiento de la Ley de Dios con respecto de guardar el Shabbát y convocar santa asamblea [reunirse] en Shabbát.

Ahora bien ------- ¿Cómo se deben entender las declaraciones del apóstol  Pablo en el libro de Romanos 14:5-6?

Lo primero que debemos señalar y entender es ---  Que en este relato no se hace ninguna mención directa con respecto del “día” del Shabbát, Pablo está hablando de “días” en forma plural y no de “día” como indicando uno solo, por lo tanto no se está cuestionando el “día” de reposo, sino que otros “días”. Por otra parte cabe señalar, que Pablo no está hablando de los “días” o “fiestas del Señor”, ordenadas a guardar por él, sino que de otros “días”;
Vale recordar, que anteriormente en esta misma carta a los Romanos ---  Pablo declara así en
Romanos 7:12 La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. <<< ======== >>> Romanos 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. <<<<<< >>>>>> Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios.
=
Entonces -------- ¿A que “días” se refiere el apóstol Pablo?

Para poder responder está pregunta debemos analizar primero el contexto del capítulo donde se encuentran los relatos.

¿A quién(es) les está escribiendo Pablo?

Si observamos con toda atención, es posible darse cuenta que  su carta va dirigida a gentiles y judíos residentes en Roma, pero principalmente a gentiles que vivían ahí. El motivo por el cual Pablo toca este tema es por las prácticas que tenían los gentiles en Roma con respecto de la comida, esencialmente el vegetarianismo. --- Observemos el verso 2 del capítulo 14 de romanos que nos aclara ello.

Romanos 14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

Pablo nos hace ver que hay una discusión respecto de que algunos piensan que se ha de comer de todo y otros más “débiles” en cuanto a la fe o al conocimiento solo prefieren comer “legumbres”.

Pero ----- ¿Qué tipo de legumbres?

La palabra griega que figura tras la palabra “legumbres” es <<<<< >>>>> (λάχανον – lájanon ) de λαχαίνω lajaíno (cavar); hierba, legumbre:-- hortaliza, legumbre.

En otras palabras era hierba, vegetable, legumbre que es hortaliza, denota una planta de huerto, una hortaliza. ---- Es decir que algunos querían y decían que se podía comer de todo (incluyendo carnes) y “otros” a los cuales Pablo llama “débiles” en la fe preferían solo comer “vegetales”. Ese era el problema principal en medio de la congregación de Roma y no podemos obviarlo pues nos servirá mucho para entender todo el capítulo 14 de romanos.

Teniendo eso en mente, podemos avanzar en la lectura y llegar al verso 5 y 6 del capítulo 14 de romanos, que son los que estamos analizando, donde se menciona el mismo asunto en cuanto a la comida;

Rom. 14:6…. “El que come, para el Señor come, porque da gracias a Elohim; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Elohim.”

Es decir que el asunto de comer ciertas legumbres o vegetales estaría estrechamente relacionado con el asunto de los “días”. No podemos separar estas dos cuestiones que se intentan responder por Pablo.
¿Cuál es la importancia de que los asuntos de las “comidas” y “los días” estén estrechamente relacionados en todo el capítulo 14 de romanos?
La importancia radica en que ya tenemos la primera evidencia de que estos “días” no se refieren al Shabbát, -- ¿Por qué? --  Porque en toda la escritura no encontraremos ninguna relación entre la comida vegetariana o “legumbres” y el Shabbát.  Por lo tanto quién lo quiera puede  buscar y buscar en las Escrituras y no encontrara ni un solo verso donde diga que el Señor ordena comer o dejar de comer “legumbres” en Shabbát, ----- ¿Me hago entender?
El apóstol Pablo está hablando de otros “días” que bajo la costumbre y cultura pagana de roma estaban estrechamente relacionados con la comida vegetariana o con la abstención de ciertas carnes que algunos seguidores del Mesías habían comenzado a practicar, en ciertos “días” especiales que ellos mismo habían escogido y que se daban solo bajo el contexto religioso pagano de Roma.
Los días que se mencionan aquí están claramente relacionados con la abstinencia de carne, y también con lo contrario; “con comer carne”. Ya que en esos “días” de los cuales habla Pablo, en roma se acostumbraba a comer carne sacrificada a los ídolos. Lo cual indica que estas observancias de la tradición y la cultura romana estaban de una u otra manera incomodando a los hermanos “débiles” en la fe los cuales habían decidido no comer para no caer en ningún tipo de idolatría, aun sabiendo ellos, que los ídolos nada son, cómo bien lo manifiesta 1ª Cor. 8:4…
1Corintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas [comidas] que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.

Y dando por enterado  entonces, que nada tenían que ver estos “días” con los “días” de shabbat que el Señor mandó guardar. Entonces el capítulo 14 de romanos no tiene nada que ver con la Toráh y sus obligaciones respecto del Shabbát o sus prohibiciones respecto de comer algunos alimentos tales como; el cerdo, el conejo, y peces sin escamas y aletas, entre otros. [leer Levítico 11:1-47].
En definitiva ----- el asunto principal que Pablo quiere resolver es  ------  que los que comían “legumbres” o los vegetarianos ---- eran los que juzgaban a los otros que comían carnes o viceversa.
El problema principal radicaba en que en una ciudad como roma llena de politeísmo y paganismo abundaba la práctica de comer carne sacrificada a los ídolos, por lo cual algunos seguidores del Mesías Yeshúa,  habían optado por el vegetarianismo pues temían comer algo que anteriormente había sido sacrificado a los ídolos. El mismo problema que se dio en roma lo vivieron igualmente los seguidores del Mesías en la congregación de Corintios
1Corintios 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
A las dos congregaciones Pablo les da el mismo consejo; “Que el hecho que alguna carne estuviera anteriormente relacionada con algún ídolo no tenía ninguna implicación a la hora de determinar si era propia comerla o no”. Por eso  mismo las recomendaciones de Pablo en las dos aludidas cartas.
Romanos 14:13  Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.  <<< ======== >>> Romanos 14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.  <<< ======== >>> Romanos 14:15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien el Mesías murió.
1Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. <<< ======= >>> 1Corintios 8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.  <<<<<<< >>>>>> 1Corintios 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Algunos vegetarianos creyentes según los versos 5-6 de romanos 14 establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían sin drama.
Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo carne. En conclusión el apóstol Pablo nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.
Para que tal relato se tratara de la no observancia del Shabbát,  tendríamos que sacarlo de contexto, y precisamente eso es lo que hacen algunos “enseñadores” que lo usan como verso que supuestamente refuta la vigencia del cuarto mandamiento. ((Pero, más lejos de la verdad ya no podrían estar))
Por lo tanto romanos capítulo 14 de ninguna manera está relacionado con la observancia o no observancia del shabbat/reposo del 7º día de la semana, ya que el “reposo/shabbat” es una de las fiestas del Señor [Levítico 23:1-3] y como tal no es un día en el que uno deba abstenerse de comer algún alimento sano y limpio, sino que lo contrario.
Las palabras o los conceptos que emanan del Shabbát; Tales como el sábado -  reposo - séptimo día -  no se menciona por ninguna parte de la carta a los romanos ---  ¿Por qué? ------- Porque el shabbát/reposo no era el tema del capítulo ni menos de la carta en cuestión. Los días mencionados aquí estaban relacionados directamente con la abstinencia de carne, lo que nos da a entender que eran celebraciones romanas o de otro tipo, y que no tenían nada que ver con el 4º mandamiento del día de reposo/shabbat ordenados por el Señor.

----------


Parte segunda

Y EN CONTINUIDAD  CON EL TEMA ANTERIOR --- AHORA LES INVITO A UNA SERIA OBSERVACIÓN PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE OPONEN Y NIEGAN  UNA DE LAS TANTAS ENSEÑANZAS QUE NOS OFRECE   LA ESCRITURA EN BOCA DEL  PROPIO MESÍAS YESHÚA

Son cuantiosos los cristianos dominicales que acuden al relato que nos ofrece Mateo 19:16-19 que a continuación y con atención pueden leer.

Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré
para tener la vida eterna?
<< ======= >> Mateo 19:17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, GUARDA LOS MANDAMIENTOS.  << ======== >> Mateo 19:18 Le dijo: ¿CUALES? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. << ======== >> Mateo 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Los cristianos dominicales al usar los relatos de versos como estos para intentar afirmar y hacer creer  << ====== >>  Que en esa declaración que se encuentra en Mateo 19:16-19 ---  El Señor no le menciona a esta persona que para obtener la vida eterna se debe guardar el día de reposo ((shabbat)).

Ahí tienen entonces el débil argumento cristiano, que a su vez entonces también invita a reflexionar usando las mismas reglas del pensamiento cristiano ---- para lo cual tranquilamente vamos y observemos con mucha atención lo que sigue…..

 “””Si nos fijamos con atención ---- El Mesías Jesús tampoco le mencionó por ejemplo  ===== >> No tendrás dioses ajenos ---  ni tampoco le menciono no te harás imagen ni ninguna semejanza ----- ni  le menciono no te inclinaras a ellas ni las honraras ----  y tampoco le menciona --- no tomaras el nombre del Señor tu Dios en vano”””

¿Notan ustedes, la importancia que tiene todo lo que no menciono el Mesías Jesús al aludido personaje de los versos ya identificados?

ENTONCES ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE LA VALE LA PREGUNTA AL RESPECTO DE…….. Si El Mesías Jesús no le mencionó esos mandamientos ----- ¿Acaso significa que no existen o que no se deben obedecer tales mandamientos como para lograr  tener vida eterna?

Cabe reconocer entonces, que el hecho que el Mesías Jesús no le  mencione  esos mandamientos e incluido  el mandamiento de guardar  shabbat=reposo no significa tales mandamientos  no existan ni mucho menos que no se deban cumplir.

Simplemente lo que El Señor estaba haciendo es citarle algunos mandamientos escritos en Éxodo capítulo 20. Pues aunque es probable que sean muchas las personas que se oponen --- esos diez mandamientos aún están vigentes y estarán vigentes para siempre --- Y NADIE PUEDE SOSTENER EL POSEER  EL DERECHO DE QUITAR O CAMBIAR NINGUNO DE ELLOS.



 LES INVITO A OBSERVAR IGUALMENTE OTRAS ESCRITURAS AL RESPECTO DEL TEMA EN CUESTIÓN

1Juan 3:4
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y “”Pecados””.

1Juan 3:4. 
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.  -------------- Si ustedes leen con atención lo que nos dice esta declaración de 1Juan 3:4 ------ Ello claramente “”Es””  cuando se está en desobediencia a la “”Ley de los Mandamientos””,  así de simple es el asunto en cuestión.

Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, “””siguiendo la corriente de este mundo”””, conforme al príncipe de la potestad del
aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  
<< ======= >> Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. << ======= >> Efesios 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  << ======= >> Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en “”Pecados””, ((Leer 1Juan 3:4)) nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Se debiera entender, que toda persona que de cierto se entrega a las enseñanzas del Mesías Jesús,  en cuanto a todos sus pecados en los cuales estaba la desobediencia a la ley de los Mandamientos de Elohim el Padre, --- por decirlo de alguna manera entendible, nada  especial tiene que hacer tal persona por decirlo así en cuanto a obtener el perdón por parte de Elohim, por la desobediencia que antes tenía a la Ley de los mandamientos del Padre.

Y de eso justamente se trata “”La Gracia”” o venir a estar ahora  “Bajo la Gracia”, en la cual toda persona que viene definitivamente a ser enseñada por El Mesías Yeshúa (Jesús), --- El Padre le perdona su desobediencia pasada, pero entendamos que  a partir de ese instante, El Padre manda que tal persona, ““Debe guardar sus Mandamientos y que debe andar en las buenas obras para que en lo posterior lograr la vida”” – puesto que su Hijo Yeshúa, pagó la deuda del pasado, como lo  señala ======= >> Romanos 6:23
“”Porque la paga del pecado es muerte””, más la dádiva de Dios es vida eterna en el Mesías Jesús Señor nuestro. << ======= >> Efe 2:6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con el Mesías  Jesús, << ======= >> Efe 2:7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en el Mesías Jesús. << ======= >> Efe 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  << ====== >>  Efe 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe.

Si se fijan con atención, los relatos de los versos nos están aclarando que ninguna persona ha hecho algo valioso o bueno como para merecer, que el Hijo de Elohim (Dios) tome el lugar del deudor (pecador) y pague “Él” la deuda que en el pasado tuvimos muchos de nosotros “”A la Ley de los Mandamientos de Elohim (Dios)”” --- Ya vimos anteriormente que la Escrituras nos dice con claridad, que “La paga del pecado es la muerte” --- Y el Mesías Yeshúa (Jesús) murió por todos aquellos que se arrepienten de haber estado en desobediencia y que por consecuencia estaban también “”muertos en delitos y pecados””  y es allí en tal circunstancia cuando El Padre, mostró o muestra “”La gracia”” = El Don o el Regalo”” --- que mandó a su Hijo a morir y con esa muerte cancelar la desobediencia pasada a  la Ley de sus Mandamientos. He ahí la causa por la cual El Mesías Yeshúa, ofrendó su valiosa vida, tomando el lugar de cada “”Desobediente”” (pecador), pero entendamos que una vez que fue consumado aquel sacrificio, ahora El Padre mediante las enseñanzas de su Hijo Yeshúa, enseña que sus verdaderos seguidores no “”Deben apartarse del pecado y también deben guardar sus mandamientos”” --- Ya que estar bajo “La Gracia” no significa tener licencia para hacer pecado alguno.
Por lo cual no se debe olvidar, que la propia escritura sostiene diciendo ¡Qué por Gracia sois salvos! –- y luego continua diciendo -- ¡por medio de la Fe en el Mesías! Y sin dejar de lado lo que se nos dice en Santiago, que la Fe sin obras es Una Fe Muerta – por lo cual una Fe muerta ((sin obras)) no sirve para nada ni sirve a nadie. ---------- ¿Me están siguiendo con atención? -----
Vamos entonces, a lo que nos dice la escritura al respecto de esto último ======= >> Stg 2:20  ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  << ======= >> Stg 2:21  ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? << ======= >> Stg 2:22  ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?  << ======== >> Stg 2:23  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.


Cómo igualmente en el libro a los Romanos se nos dice ====== >> Romanos 10:17
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. --------- Es muy importante lograr entender, “”que de la Fe que se está hablando, que viene por el oír  la palabra y no se pone por obra, simplemente esa palabra no sirve para nada””, veamos eso en el libro a los ==== >> Hebreos 4:2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. << ====== >> Hebreos 4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Y si se reflexiona cuidadosamente, nos daremos cuente que Elohin, no manda ni dice nada que no tenga una razón de ser, es entonces cuando debemos tener muy presente su declaración registrada en el libro a los Romanos que nos dice ========= >> Romanos 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Es muy lamentable observar como son muchos los que han enseñado por muchísimo tiempo, que por estar bajo la gracia ya no se deben de guardar mandamientos y que solo  basta la Fe, como si la Fe se tratara de un sentimiento o una emoción, pero tal idea está demasiado lejos de la verdad, ya que tal pensamiento es completamente torcido que ha convertido “”la gracia””  en un vulgar libertinaje, tal cual lo manifiesta la carta de Judas 1:4.-


Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los
que desde antes habían sido destinados para esta condenación hombres impíos, que CONVIERTEN EN LIBERTINAJE LA GRACIA DE NUESTRO DIOS, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
----------- Y no cabe duda que lo manifiestan --- “”negándolo con sus malas obras al no obedecer sus mandamientos””

Judas 1:5 
Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

Y antes de concluir con la parte tercera de esta seria observación les invito a con máxima atención  a meditar lo que se nos señala en ==== >> Efesios 2:10-17

Efe 2:10  Porque somos hechura suya, creados en el Mesías Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. << ====== >> Efe 2:11  Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados in-circuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. << ======= >> Efe 2:12  En aquel tiempo estabais sin Jesús el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  << ======= >> Efe 2:13  Pero ahora en el Mesías Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Jesús el Mesías. << ======= >> Efe 2:14  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, << ======== >> Efe 2:15  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  << ======= >> Efe 2:16  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. << ========= >> Efe 2:17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos ((gentiles)), y a los que estaban cerca; ((Israel))
Parte tercera

Y para finalizar con toda la importante observación hacia los cristianos dominicales vista aquí -- les digo que es muy importante  saber y también lograr entender,  que  en lo que se conoce como Nuevo Testamento, por ninguna parte existe un verso que enseñe, que El Mesías Yeshús ((Jesús)) – ni  ninguno de los que fueron sus apóstoles o discípulos cercanos “enseñaron”, que debe ser el día Domingo el día principal de reunión y culto,  desplazando con ello el 4º mandamiento dado por Elohim,  que ordena guardar “shabbat/reposo – el 7º día de la semana.   No existe registro alguno de parte de aquellos seguidores inmediatos del Mesías, que enseñe sobre un cambio  de día. Por lo cual si semejante cambio doctrinal fuera cierto, no cabe duda que estos personajes tan peculiares la hubieran enseñado y  es evidente que existirían  más de alguna evidencia al respecto de haber sido así.

Pero al contrario de tal presunción de los “cristianos dominicales” – De los apóstoles y discípulos del Mesías Yeshúa ((Jesús)),  si,  existe registro, que todos Ellos junto a otros seguidores del Mesías Yeshúa, en el primer siglo conforme a lo establecido desde allá en el principio “”guardaban shabbat – correspondiente al 7º día de la semana””.

Y ELLO SE PUEDE  CORROBORAR EN LOS  RELATOS QUE NOS MUESTRAN CON TODA CLARIDAD LAS ESCRITURAS QUE SIGUEN.

Hechos 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga “”un día de reposo”” ((Sábado)) ((G4521)) ((deH7676 shabbat)) y se sentaron.

Hechos 13:27 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen “”todos los días de reposo”” ((Sábado)), las cumplieron al condenarle.

Hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, “”los gentiles””  les rogaron que el siguiente día de sábado les hablasen de estas cosas.  << ======== >> Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. << ======== >> Hechos 13:44 “”El siguiente día de reposo”” ((Sábado))  se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Hechos 16:13 “”Y un día de reposo””  ((Sábado)) salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Hechos 17:1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.  << ======= >> Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, “”Y por tres días de reposo”” ((Sábado)) discutió con ellos,  << ======= >> Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Mesías padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Mesías.

Hechos 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. << ======= >> Hechos 18:2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,  << ======= >> Hechos 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y “”Trabajaban””  juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.  << ======= >> Hechos 18:4 Y discutía en la sinagoga “”todos los días de reposo”” ((Sábado)), y persuadía a judíos y a griegos.

¿Acaso necesitan más versículos cómo evidencia?



Cabe destacar entonces, que no se necesita de gran inteligencia, para darse cuenta que los claros relatos nos dicen que el apóstol Pablo trabajaba Y el séptimo (7º) día de la semana se encaminaba a las sinagogas y también a otros lugares a enseñarles a “judíos y gentiles” – Entonces por la evidencia aludida se puede considerar responsablemente que todas estas personas eran “”obedientes al 4º mandamiento de la Ley de Elohim ((Dios)).



Y  concluyendo con la importante observación aludida en el artículo presente --- puedo decir que es indudable que todas aquellas personas que “”viven de noche”” más allá a que sigan a una religión no se percatan de la importancia que tienen las enseñanzas y declaraciones del propio Mesías Jesús, que conducen a la vida, como lo son las que les pego a continuación.


Juan 14:15  
Si me amáis, guardad mis mandamientos. << ======= >> Juan 14:21  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre,………………… << ======= >> 1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. << ======= >> 1Jn 2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; << ========= >> 1Jn 5:3 Nosotros demostramos que amamos a Elohim cuando obedecemos sus mandamientos; y obedecerlos no es difícil.
---------

También les recomiendo la importancia de complementar todo lo dicho en este presente artículo ----- con todo lo que puede saber sobre el 4º mandamiento de guardar shabbat en el 7º día de la semana ---- mediante el enlace disponible que lo llevara a la página del estudio al respecto.http://feydoctrina.blogspot.cl/p/shabbat-el-septimo-dia-de-…

_____

No hay comentarios: