Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos. [RV 1960]
¿"UNO SOMOS"?
------- Jn 10: 30
INVESTIGACIÓN
Y REFLEXIÓN SIMULTÁNEA AL RESPECTO
Lectores, las personas que
creen como gran verdad la doctrina de la “trinidad ------ y también los de
la doctrina del modalismo
unicitario” / mejor conocidos como Solo Jesús, es muy común en los dos grupos aludidos, el uso de Juan 10:30
como argumento para procurar con esa Escritura demostrar que el Padre y el
Hijo, son un mismo ser, o bien que el
Padre y el Hijo son parte del mismo Dios.
Sin embargo, a la luz de
las Escrituras en su contexto tal aplicación es errónea. El uso escritural del
término que El Mesías Yeshúa [Jesús] usó para “uno” en otros relatos, nos
permite observar claramente, que significa y también que quiso decir realmente
El Mesías en lo que registra Juan 10:30 cómo declaración.
Juan 10:30
εγω και ο πατηρ “εν”
εσμεν
“EGO KAI HO PATER “HEN”
ESMEN”
“Yo y el Padre “uno”
somos”
La palabra que El Mesías
uso para “uno”
------> es “hen” / “εν”
Observemos que significa
ese mismo ----- “uno” ------ = “hen” / “εν” ------ en otros relatos de las propias Escrituras:
1ª Corintios 3:8
ο φυτευων δε και ο
ποτιζων “εν” εισιν
“HO FYTEUON DE KAI HO
POTIZON “HEN” EISIN”
“El que siembra y el que
riega “uno” son
Si observan con sumo
cuidado el relato alude al apóstol Pablo y Apolos. Dice que el que siembra y el
que riega UNO SON. La palabra para “uno” es la misma que la que uso El
Maestro Yeshua en Juan 10:30, --- “hen” / “εν” ------ =
“uno”
Es muy evidente que entonces
asomen las preguntas:
¿Acaso Pablo está
queriendo decir que “El” y Apolos” son la misma persona?
¿Será, que Pablo y Apolos
forman parte de una “misteriosa entidad plural”?
Es obvio que no es así. Se
refiere a que ambos como siervos de Dios, como hermanos de la fe de su Maestro,
están unidos en amor y en propósito, orientados en la misma dirección: la obra
que Dios comisionó a los que guardan su palabra.
Observemos otro ejemplo,
esta vez también usado por el propio Maestro Yeshua
Juan 17:22
ινα ωσιν εν καθως ημεις
“εν”
HINA
OSIN HEN KATHOS HEMEIS “HEN”
Para que sean uno así
como nosotros [somos] “uno”
Aquí Yeshua, El Maestro,
pide en oración que todos sus seguidores obedientes “Sean Uno” en el mismo
sentido en que “Él y su Padre” son uno”. Usa el mismo término que en Juan 10:30
para “uno”
------ = / “hen” / “εν”
Nuevamente asoman
preguntas
¿Son todos los obedientes
seguidores del Maestro Yeshua, la misma persona?
¿Acaso tienen todos los
seguidores obedientes del Maestro Yeshua, la misma edad, color, sexo, gustos,
estatura, autoridad, poder, etc.. y etc…. Cómo para sostener que son una misma
persona?
!!!Por supuesto que no!!!
Si realmente el Padre y el
Hijo fueran ------
“uno” ------ = “hen” / “εν”-------, en el sentido [= “el mismo Ser”] cómo lo es semejante enseñanza, que han
heredado, creen y enseñan por tradición los trinitarios o modalistas, entonces
Pablo y Apolos, y todos los seguidores del Maestro serían ----- “uno” ------- = / hen / εν ------ en ese mismo sentido…o sea un solo ser.
Entonces si se observa
reflexivamente, el aplicar la horrible interpretación que hacen “”los
Modalistas y los Trinitarios” de la declaración que registra Juan 10:30 a otros
relatos que usan el mismo término original, genera implicaciones totalmente
contradictorias y porque no decir hasta herejes.
Pero entonces, ¿Qué quiso decir el Maestro
Yeshúa, en su declaración registrada en Juan 10:30?
Primeramente se debe entender, que el Mesías
Yeshúa [Jesús] “jamás” declaro que él y el Padre fueran un
solo Dios, sino que son Uno [Ejad]. La palabra "uno"[ejad] es neutra, e indica “unidad” de un plural y ello es “”unidad de pensamiento y
propósito””, es exactamente la misma
palabra que el Mesías Yeshúa [Jesús] utilizó en Juan 17:21, cuando oró al Padre
por sus discípulos, para que sean “Uno” [Ejad], como él y el Padre son uno [Ejad],
---------- y así los obedientes y verdaderos que le siguen sean
todos una misma cosa [por un mismo objetivo].
Obviamente los creyentes seguidores del
Mesías Yeshúa, no son un solo ser humano, ni menos son un solo Dios con
el Padre y el Hijo. Esa unidad mencionada por el Mesías Yeshúa en Juan 10:
30 y en Juan 17…. es una “”Unidad de Propósito Y Pensamiento””,
es lo mismo que el apóstol Pablo declaro en el relato de:
1ªCor; 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Yeshúa El
Mesías, que habléis todos “”Una
misma cosa””, y que no haya entre
vosotros divisiones, sino que estéis “”perfectamente
unidos”” en “”Una misma mente”” y en "”Un
mismo parecer””.
Observemos también las palabras del Mesías
Yeshúa [Jesús] en ------- Jua 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el
mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu
nombre, para “”que
sean UNO, así como nosotros”” ------------- Jua
17:21 para que todos sean uno;
como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también “”ellos
sean UNO en nosotros””; para que el mundo crea que
tú me enviaste. --------- Jua 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, "”para que sean UNO; -- así como nosotros
somos UNO””. --------- Jua 17:23 Yo en ellos, y tú en
mí, para que sean perfectos en UNIDAD,……………..
Observen que el Mesías Yeshúa, oró a su Padre celestial para que
sus discípulos sean uno, “”Como Ellos Dos que Son
Uno””, es decir, esa misma unidad que
tienen el Padre y el Hijo, es la misma unidad que en el futuro
tendrán y tendremos todos los verdaderos seguidores del Mesías Yeshúa, que
hemos creído y guardamos la Palabra que el Mesías Yeshúa, como enviado trajo
del Padre.
Entonces y así todos los justificados junto
con el Padre y el Hijo, serán Uno [Ejad] en perfección de pensamiento y
propósito por los siglos de los siglos.
Termino diciendo, que es muy evidente
que el Padre y el Hijo están unidos en amor, bajo el mismo propósito
y orientados en la misma dirección o objetivo, por lo cual el desaplicar
del contexto la declaración registrada en Juan 10:30 e interpretarlo en base a
ideas humanas preconcebidas y no escriturales, es solo otra de las falacias en las doctrinas de
la trinidad y la doctrina del modalismo [Solo Jesús].
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
1 comentario:
Una expresión tan corta que da para muchas ideas. ¿Dos personas distintas en la cual una de ellas es una marioneta voluntaria de la otra? ¿Habría necesidad de recalcar una unidad de pensamiento y propósito entre dos personas divinas distintas para que lo mismo ocurriera: en cada cristiano, o entre los cristianos entre sí? ¿Cual de las dos? ¿Podría estar hablando de otra clase de relación entre dos entidades?
Hay veces que las explicaciones literales, de la vida real, llevan a confusión, porque los ejemplos dados suelen esconder ideas abstractas complejas.
Publicar un comentario