IMAGEN de PORTADA

IMAGEN de PORTADA

------ EFESIOS 6:12 ----

  Es elemental entender que es de suma importancia observar con toda atención responsable la gran diferencia que existe en lo que enseña  a sus seguidores las religiones cristianas en relación a Efesios 6:12 ------ y lo que en verdad enseñan las Escrituras junto a todo su contexto referente al texto anteriormente individualizado.

 Y vamos a ello de inmediato.

EFESIOS 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas [del diablo].  <<<<===>>>> EFESIOS 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino [contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas] de "este siglo", contra [huestes espirituales de maldad en las regiones celestes].


Son los versos más utilizados por  las religiones  cristianas y con particular énfasis en la evangélica - la pentecostal y la carismática””. Para hacer creer, que este texto, habla de la existencia de "”una supuesta jerarquía”” de seres espirituales invisibles denominados como demonios - diablos - satan(es) o ángeles malvados etc…. 
Cuyas "supuestas jerarquías, rangos o calificativos son Potestades - principados y gobernadores y que viven en un 2º cielo o regiones celestes, controlando las mentes o seduciendo y tentando a los seres humanos, para hacerlos pecar.

Nada más falso y lejos de la realidad verdadera que enseñan las Escrituras. Primero, porque la Escritura no enseña por ninguna parte, que el hombre peque; porque haya un ser o ente sobrenatural, que lo seduzca y lo tiente, para que caiga en transgresión, y para eso es cosa de saber leer correctamente lo que enseña con toda claridad la Escritura en  ==>>>>> Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia "deseos" "es atraído y seducido". ==>>>>> Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. <<<<< == >>>>> 1ª Corintios 10:13 No os ha sobrevenido "ninguna tentación QUE NO SEA HUMANA"; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.


Ahora : Volviendo al versículo de  Efesios 6:12 ….NO TENEMOS LUCHA CONTRA, CARNE, NI SANGRE…..Lo que se declara en el comienzo de Efesios 6:12, no significa ni menos quiere decir, que la lucha, sea contra seres sobrenaturales ((invisibles)), como semi-dioses - diablos - demonios o satanaces angelicales o seres de otras esferas ......lo que quiere decir con esto es que la batalla para la cual está intentando fortalecerlos, no es una lucha física sino que se trata de una lucha ideológica doctrinal espiritual y que es una batalla en la cual las armas no son espadas, lanzas ni pistolas, sino que se trata de luchas de ideas y de argumentos doctrinales.

Y para ello es instructivo considerar otro relato donde el apóstol se expresa de una manera similar ---- Que es como lo hace en lo que se nos dice en 2ª Cor; 10:3-5.
"Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, DERRIBANDO ARGUMENTOS y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo TODO PENSAMIENTO a la obediencia a Cristo..." (2ª Corintios 10:3-5)
Aquí el apóstol Pablo expresa claramente que cuando dice que su lucha no es carnal, sino lo que claramente quiere decir que no es una lucha física literal sino que se trata de una lucha de “”argumentos y pensamientos””, es una batalla que no consiste en escaramuzas armadas sino que consiste en“”discusiones ideológicas de carácter doctrinal””.
Una batalla o lucha espiritual es una cuestión de enseñanzas - doctrinas - ideas y conocimiento en “las palabras” de Yahweh  ==>>>>> JUAN 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; “las palabras” que yo os he hablado “son espíritu” y son vida.



Entonces ¿Contra quién o contra quienes, es esta lucha o guerra espiritual? Es contra "Los Pricipados y potestades, acaso son estos jerarquías de demonios - satanaces o diablos?

“"Principados" y "potestades”" representan los dos vocablos griegos “””arche y exousia”””. Estos no tienen la más mínima connotación sobrenatural y son empleados en otras partes del Nuevo Testamento, frecuentemente juntos, para referirse a agencias humanas, y particular pero no exclusivamente a las autoridades religiosas judías.

La palabra “”arche”” fundamentalmente significa "”comienzo”" y se traduce así la mayoría de las veces. De este significado primario se deriva la acepción secundaria de gobierno o autoridad. El vocablo “”exousia”” simplemente significa autoridad o poder. Si nos fijamos con atención, las dos palabras concurren juntas en Tito 3:1, traducidas “"gobernantes y autoridades,”" refiriéndose a las autoridades romanas.

También aparecen juntas en Lucas 20:20, donde los judíos espían al Mesías Jesús para poderle entregar al "”poder y autoridad”" del gobernador. Una vez más, se refiere a la autoridad humana. Entonces, si liberamos nuestra mente de los prejuicios religiosos esclavistas es factible descubrir, que esto nos ayuda a comprender que "”todo principado y potestad"” de que Cristo es la cabeza según el versículo 10 se refiere a toda clase de autoridad rival y muy particularmente la autoridad religiosa judía.
Pasando a Efesios, podemos ver que cuando se nos dice en texto 1:21 que Cristo resucitado es superior a "todo principado ((arche)) y autoridad ((exousia)) y poder y señorío”, el apóstol está hablando de autoridades religiosas rivales, y no que se trate de poderes demoníacos sobre-naturales invisibles, una conclusión que se ve reforzada por un análisis del muy interesante versículo 3:10. Aquí Pablo afirma que el propósito de la predicación del evangelio era que “"la multiforme sabiduría de Elohim  sea ahora dada a conocer por medio de su pueblo a los principados y potestades en los lugares celestiales”". Ahora también en contra de todos aquellos que quieren sostener fantasías que los principados y potestades son fuerzas demoníacas sobre-naturales invisibles, se puede argumentar fuertemente que el Nuevo Testamento dice que el apóstol Pablo discutía continuamente con los líderes religiosos de los judíos y con los gentiles paganos, tratando de convencerlos de la verdad, pero nunca sugiere que Él, haya llevado su mensaje a huestes de ángeles caídos, los cuales, si existieran, se supone que tendría escasas posibilidades de convertirlos en todo caso.

Ahora en Efesios 6:12 Pablo menciona que estos “principados y potestades” estaban localizados en los "”lugares celestiales”" o "”regiones celestes,”" a los cuales se supone que sólo los ángeles tienen acceso. Entonces es muy importante analizar el concepto de lugares celestiales o regiones celestes tal como aparece en el Nuevo Testamento.
Brevemente, en toda la Biblia la idea de que una persona esté en los cielos o haya ascendido a los cielos es comúnmente usada para indicar que ha alcanzado una posición de “”mucha autoridad o prestigio””.  Y para ello vamos a lo que se nos dice en Isaías 14:13 donde se nos revela que el rey de Babilonia dijo en su corazón: "”Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono.”"  De igual manera encontramos que en Lamentaciones 2:1 se nos dice que Dios "”derribó del cielo a la tierra la hermosura de Israel.”"
Otros ejemplos de lenguaje similar  se pueden observar en las Escrituras de a continuación…. Que avalan plenamente lo anteriormente visto.

Abd 1:3  La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?

Abd 1:4  Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Elohim.

Jer 51:53  Aunque suba Babilonia hasta el cielo, y se fortifique en las alturas, de mí vendrán a ella destruidores, dice Elohim.


Job 20:26  Todas las tinieblas están reservadas para sus tesoros;  Fuego no atizado los consumirá; Devorará lo que quede en su tienda.

Dan 4:22  tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.

Así también, cuando vamos al Nuevo Testamento, encontramos igualmente un lenguaje similar, por ejemplo en Mateo 11:23, donde el Mesías Jesús dice irónicamente: "”Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades [la tumba /sepulcro] serás abatida.”" Estos ejemplos demuestran que la Biblia frecuentemente se refiere al cielo en un sentido “”no literal””, refiriéndose no a la morada de Dios, sino a una posición de poder, autoridad o prestigio.
En particular, encontramos que el término "”lugares celestiales”" o “"regiones celestes”" ((la expresión griega es idéntica en ambos casos)) es usada notablemente en la carta a los Efesios, para describir no el cielo literal sino una posición de prestigio o gloria. En Efesios 1:3 Pablo dice a los efesios que han sido bendecidos "”con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo"” aunque no se encuentran literalmente en el cielo, porque comparten la gloria de Cristo que sí fue levantado literalmente a los cielos. Se refiere a la situación privilegiada que gozan los verdaderos creyentes ante los ojos de Dios.
La frase “"lugares celestiales”" se ocupa en un sentido semi-literal en Efesios 1:20, refiriéndose a la ascensión de Cristo a la presencia de Dios Padre, pero aun allí es evidente que el apóstol  Pablo no está aludiendo tanto a la ubicación física del Señor como a su exaltación a una posición de supremo dominio sobre “"todo principado y autoridad y poder y señorío.”" El hecho de que Pablo está hablando no tanto de los cielos literales como de los cielos espirituales es enfatizado por su sorprendente afirmación en Efesios 2:6 de que Dios ha levantado a los creyentes con Cristo, "”y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,”" lo que obviamente no refleja una realidad física sino que espiritual.

Esta identificación de los lugares celestiales con una posición exaltada o glorificada nos ayuda a entender mejor Efesios 3:10, antes mencionado, donde el apóstol Pablo dice que su tarea era la de dar a conocer la sabiduría de Dios "”a los principados y potestades en los lugares celestiales,”" .….a esos prestigiosos líderes judíos y paganos con los cuales el apóstol debatía en las sinagogas y en el Areópago de Atenas.

Así que “"las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”" a los cuales el apóstol se refiere en el capítulo 6 de Efesios son simplemente los líderes religiosos de tendencia pagana, judía o judaizantes, que buscaban destruir a los verdaderos seguidores del Mesías Jesús, en parte por amenazas físicas pero principalmente tratando de rebatir sus creencias y enseñanzas [Doctrinas].

La alusión a "”huestes espirituales”" no se refiere a seres incorpóreos (invisibles); más bien enfatiza el hecho de que la oposición al evangelio no se realiza al nivel de una lucha física sino al nivel de la contradicción y refutación ideológica doctrinal de enseñanzas correctas contra las  enseñanzas falsas.

Así que la lucha "espiritual" [[[son argumentos - ideología - doctrina - "palabras"]]] Que es contra, Autoridades - poderes - Gobiernos – reinos…..etc… "”en las regiones celestes o cielos"”,[[[son lugares y posiciones de privilegio, alturas del poder,]]] <<<==>>>>>> MATEO 10:17 Y guardaos “”de los hombres””, porque os entregarán a “”los concilios””, y en sus sinagogas os azotarán; <<<==>>>>>> MATEO 10:18 y aun ante “”gobernadores y reyes”” seréis llevados por causa de mí, para testimonio a “”ellos y a los gentiles””. <<<==>>>>>> MATEO 10:19Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o “”qué hablaréis””; porque en aquella hora os será dado lo “”que habéis de hablar””.


=====


Y en consecuencia por lo que hemos observado ----- es que dijo el Mesías Jesús…


Juan 8:43 - ¿POR QUÉ NO ENTENDÉIS MI LENGUAJE? --- [[Simplemente]] --- PORQUE NO PODÉIS OÍR MI PALABRA.

Cómo por la misma causa es que Elohim afirma......
2Ts 2:11  Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

2Ts 2:12  a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

===

Ahora solo queda que ----- !!!El que lea entienda….!!!

==

5 comentarios:

Unknown dijo...

buenos dias; excelente exegesis del texto de efesios para tumbar los argumentos dañinos de la mala interpretacion del texto en mencion efesios 6:12 y otros mas
por no decir toda la biblia.}bendiciones.

Unknown dijo...

La gloria es del Eterno . pero de mucha edificación este análisis de esta porción de la palabra.

Unknown dijo...

La gloria es del Eterno . pero de mucha edificación este análisis de esta porción de la palabra.

Unknown dijo...

Nada más falso que este escrito

JOSUE dijo...

Pues, demuéstralo.
Para mí es la más cercana exégesis del pasaje bíblico.